Sucesos - Contra la ley

Lunes 22 de Julio de 2019 - 13:39 hs

Baldomir tenía un celular en su celda: sospechan que llamaba a testigos del juicio

Se lo encontraron en un allanamiento en la cárcel de Las Flores. El proceso oral contra el ex boxeador se inicia este jueves. Está acusado de haber violado a su hija desde que tenía siete años.

Actualizado: Lunes 22 de Julio de 2019 - 14:19 hs

Carlos Baldomir durante una de las audiencias en Tribunales.

Este 25 de julio comienza el juicio contra Carlos "Tata" Baldomir, en el marco de la causa penal que se le sigue por estar acusado de haber violado reiteradamente a su hija, desde que ella tenía siete años

El fin de semana pasado, cuando faltaban cinco días para el inicio del proceso oral, se realizó un allanamiento en la celda del ex boxeador en la cárcel de Las Flores, en el cual le encontraron un celular. Según el abogado querellante, Alejandro Otte, Baldomir habría estado utilizando el teléfono "para comunicarse con algunos de los testigos", probablemente con el fin de disuadirlos de hablar en su contra. 

"Para nosotros esto no hace más que confirmar la peligrosidad procesal. Siempre dijimos que era necesario que estuviese privado de su libertad durante la tramitación del proceso para que los testigos pudiesen declarar con total tranquilidad y libres de cualquier tipo de presión o coacción", reafirmó el letrado. En efecto, la defensa del ex pugilista solicitó dos veces la liberación de su cliente, pero le fue negada en ambos casos.

No obstante, Otte lamentó: "ni siquiera de esta manera -manteniéndolo preso- se pudo asegurar que no se comunicara con los testigos". 

La causa

El 29 de octubre de 2016, la madre de la hija de Baldomir radicó una denuncia contra el ex boxeador por el abuso de la menor, que en ese entonces ya era adolescente. Los ataques a la menor se habrían producido desde que tenía 7 años y se habrían sostenido en el tiempo.

En noviembre de ese mismo año, se ordenó la detención del sospechoso, que vivía en Junín, provincia de Buenos Aires. El 18 de diciembre se concretó la misma por parte de los efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). El ex pugilista fue trasladado hasta Santa Fe para ser imputado. Se le atribuyeron los cargos de abuso sexual con acceso carnal calificado y abuso sexual gravemente ultrajante calificado. Posteriormente, se agregó la imputación de corrupción de menores

El 24 de diciembre, en una audiencia a puertas cerradas, la jueza Sandra Valenti ordenó la prisión preventiva sin plazos tras la solicitud del fiscal y el abogado querellante -que patrocina a la madre de la víctima- Alejandro Otte. Desde entonces, la defensa no logró revertir esa decisión, por lo que Baldomir permanece en la cárcel de Las Flores. 

Este jueves 25 de julio comienza el juicio oral en su contra. Tanto la querella como la Fiscalía solicitaron 20 años de prisión efectiva para el acusado. 

Audio: Alejandro Otte, abogado de la madre de la víctima

Fuente: LT10