Sucesos - JUAN PABLO CANO

Viernes 19 de Julio de 2019 - 10:41 hs

Las imágenes del rescate del montañista santafesino

El santotomesino Juan Pablo Cano falleció mientras escalaban una pared de hielo en el nevado Caraz que forma parte de la Cordillera Blanca en la región norteña de Áncas, en Perú.

Actualizado: Viernes 19 de Julio de 2019 - 11:48 hs

En las últimas horas, se viralizó el reporte escrito de cómo fue el intenso operativo de rescate de los cuerpos de los dos montañistas fallecidos mientras escalaban una pared de hielo en el nevado Caraz que forma parte de la Cordillera Blanca en la región norteña de Áncas, en Perú. 

El santafesino Juan Pablo Cano y su compañero, Ian Schwer, desaparecieron el jueves 11 de julio despertando la preocupación de las personas con quienes compartían campamento en la zona de escalada. Se decidió entonces realizar una primera reunión en el Hostal Campo Base, ya que los chicos no habían regresado y tenían pasaje de regreso a Lima. Así se armó un grupo de avanzada de siete personas, para ir a evaluar la situación.

Posteriormente, cinco integrandes del grupo conformado para el rescate subieron a la base del glaciar. Al llegar, lograron divisar los dos cuerpos ya sin signos de vida, pero tenían muchas dificultades para acceder a ellos. 

La carta de la familia del alpinista santafesino que murió en Perú

El sábado 13 de julio, se reclutaron voluntarios para comenzar con el rescate de los cuerpos, con la premisa de no arriesgar a ninguno de los rescatistas y no provocar otro accidente. De esta manera, el domingo emprendieron el rescate desplegando una gran logística y preparativos con vehículos y material técnico, además de un gran número de personas. 

Un largo recorrido de 3 hs hasta el refugio de la Laguna Parón 4.155 msnm. Desde dónde se armaron dos frentes, uno para apoyar al grupo de avanzada, que estarían realizando maniobras para retirar los cuerpos hasta la base de la morrena, y su posterior traslado en camilla; mientras otros dos grupos irían por abajo, los cuales uno fue directo a vista al lugar y el otro grupo, desde el otro lado de la laguna visualizaría la mejor ruta para guiarlo a través de radio.

Se observó un diedro por el cual, equipado se podría montar una bajada directa de 100 mtrs. El primer grupo lo equipó y el segundo constató que las cuerdas llegaran al suelo desde ahí los bajarían a mano, con freno a la camilla hasta el segundo rapel de 100 mtrs que los dejaría próximos a la laguna, donde estaban los botes. Se le dió luz verde al grupo de avanzada, que la mejor opción era directo desde el glaciar, morrena, filo, rapeles, laguna.

Ya con los cuerpos en la morrena, se realizó una pequeña ceremonia pidiendo permiso a la montaña, Pacha, para poder retirar los cuerpos dependiendo de las creencias de cada uno, dónde la naturaleza se encarga de hacerte sentir pequeño e insignificante ante la inmensidad.

Se calculaban 4 hs hasta los rapeles por las distancias pero el grupo de avanzada fue sumamente efectivo y llegaron en 2 hs. Lo demás fueron rapeles, que al llegar las camillas, ya estaban equipados, dónde la patrulla de rescate los bajó los primeros 100 mtrs. desde allí a mano con freno hasta el siguiente rapel. Se equipó el siguiente rapel, haciendo los relevos pertinentes de personal y de allí a la base del segundo rapel. Lo siguiente fue llevarlos caminando hasta el bote a la orilla de la laguna.

"La montaña saca lo mejor o peor de cada persona, en este caso, 40 personas, de Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y España con un sólo objetivo, sin egos, sin categorías, sin prejuicio, trabajando en equipo, palabra tan nombrada pero no llevada a cabo, en el deporte, trabajo, hogares, la vida misma. Acá se dió, como quizá en otros momentos NO. Cada persona que decida hacer esta actividad, que se capacite, utilice los medios adecuados y no que hable por intentar decir algo, a veces el silencio es la mejor opción", indica como conclusión el reporte publicado luego del operativo.

Finalmente, se agradece a cada uno que participó y puso lo mejor de sí, con sus defectos o virtudes", y nombra a cada una de las personas que participó en el rescate: "Diego Cofone, Sebastian Pelletti, James Baragwanath, Ignacio Vasquez, Matias Korten, Valeria Vargas, Angelina DiPrinzio, Augusto (CH), Felipe Randis, Beto Pinto, Diego Arcos, Agustín Furth, Max (Mex), Gonzalo Caturelli, Matias Sergo, Emilio Abudi, Matias Lara, Pablo Tapia, Nicolas Secul, Emilio Aburto, Chopo Díaz, Soledad Diaz, Catalina Unein, Bernardo Gasman, Raimundo Olivos, Martin Oliger, Bernardo Concha, Meg Tounly, Miluska Liz, Manuel Ponce, Iker Pou, Eneko Pou, Mark Toralles, Tom Roger, David, Gonzalo Talo, Luciana Juarez, Cesar Chusky Pajuelo, Paula Haimovich, mas Patrulla de Rescate de Perú".

CÓMO COLABORAR CON LA REPATRIACIÓN DEL CUERPO DE JUAN PABLO

Si querés colaborar con la familia Cano, podés hacerlo a través de esta cuenta bancaria: 

Banco Santander
CBU 0720327388000040063704
Alias LuisCanoSantander
DNI 31196109
Cuenta 3274006370
Titular de la cuenta: Cano Luis Marcelo

Además, los amigos de Juan Pablo lanzaron una venta de alfajores santafesinos para recaudar fondos. Cada docena cuesta $150 y se llevan a domicilio en Santo Tomé y zonas cercanas. Te dejamos toda la información en este flyer:

Fuente: LT10