Sucesos - golpiza y muerte

Sábado 13 de Julio de 2019 - 08:55 hs

Murió un taxista tras una feroz golpiza en la calle

Presentaba “un trauma cerrado de encéfalo”, que recibía “asistencia respiratoria y soporte hemodinámico” y que su estado "era irreversible". Hoy fue confirmado su deceso

Actualizado: Sábado 13 de Julio de 2019 - 17:59 hs

Golpiza. Fue captada por las cámaras de seguridad.

Jorge Gómez, el taxista de Ensenada que el pasado miércoles por la mañana había sufrido una feroz golpiza en un sector de Ensenada, falleció este viernes en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, en donde permanecía internado en grave estado. 

Ayer, en horas de la mañana, fuentes hospitalarias habían confirmado a este medio que la salud de Gómez era muy delicada. El parte médico hablaba de que se encontraba recibiendo “asistencia respiratoria y soporte hemodinámico” y que había sufrido “un trauma cerrado de encéfalo”. 

El dato más desalentador se conoció horas después cuando se confirmó que Gómez "tenía muerte cerebral" y que dicho estado "era irreversible".

Finalmente, este viernes se dio a conocer la noticia más desgarradora para la familia y los amigos del taxista que aún intentaban encontrar una explicación al brutal hecho que tuvo lugar el pasado miércoles alrededor de las 6.30 de la mañana, en 126 y 50 de Ensenada. 

Aquella jornada, Gómez se presentó como cada mañana en la central de taxis "Ring" de El Dique en la que trabajaba. Tras atender un llamado, se dirigió al Chevrolet Corsa que manejaba para darle inicio a la faena. 

Tras andar unas cuadras a bordo del Corsa negro, llegó a la esquina de 126 y 50, en donde se cruzó con una camioneta Amarok. Según la reconstrucción que se realizó a partir de las tomas de una cámara de la comuna de Ensenada, ambos frenaron, como si no hubiesen podido coordinar qué vehículo pasara primero.

Luego, el taxi (un Chevrolet Corsa negro) frenó a pocos metros, Gómez descendió y comenzó a gesticular con los brazos. La camioneta Amarok, que también había iniciado la marcha a baja velocidad, frenó. Los policías sostienen que Esteban González Zablocki, el imputado por la agresión, es quien baja, se acerca al taxista y le aplica, primero, una seguidilla de media docena de trompadas y patadas ante una defensa débil del transportista.

Luego el conductor de la camioneta, forcejea con Gómez y lo derriba. En el piso, trabando con su cuerpo al de la víctima, le aplica al menos otros 10 golpes de puño en la cabeza y una patada en la espalda antes de retirarse en dirección hacia la camioneta.

Así se desprende del análisis que hicieron los investigadores del video que salió a la luz horas después del ataque. 

Tras ese episodio de violencia, Jorge Gómez debió ser atendido por especialistas médicos que arribaron al lugar. El taxista describió que sentía un malestar general por lo que fue llevado de urgencia al Hospital Cestino. 

Luego de examinarlo en el nosocomio ensenadense, los especialistas médicos se dieron cuenta de que el estado de salud de Gómez era muy delicado y que debía ser atendido en un centro mayor complejidad.  

Si bien se intentó trasladarlo al Hospital El Cruce de Florencio Varela, en dicho centro de salud indicaron que no podían recibirlo por no contar con lugar. Fue así que llegó al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, en donde este viernes falleció producto del cuadro de heridas y contusiones que había sufrido en aquel episodio.

¿Por qué el agresor sigue libre?

Si bien la Justicia platense ordenó la detención de Esteban González Zablocki, acusado de golpear brutalmente a Jorge Gómez, el taxista de Ensenada que falleció esta tarde, la misma todavía no se hizo efectiva. ¿Por qué? Todavía se debe resolver el pedido de eximición de prisión presentado por la defensa.

Como se informara este mediodía, el juez de Garantías Juan Pablo Massi hizo lugar al pedido formulado por el fiscal Juan Ignacio Mennucci, a cargo de la investigación, por el delito de "Homicidio simple en grado de tentativa", a pesar que el fiscal había fundamentado su solicitud en que el hecho se encuadraba bajo la figura de "Tentativa de homicidio calificado por alevosía".

De todos modos, González Zablocki, de 27 años, no quedará detenido hasta que se resuelva el pedido de eximición presentado por la defensa, la cual ahora está a cargo de los letrados Juan Gabriel Mendi y José Luis Villada.

Para el fiscal, el acusado actuó "sobreseguro ante la evidente superioridad física que poseía sobre quien lo increpaba, agredió de forma intempestiva, sin mediar de su parte palabra alguna y con claras intenciones de causarle la muerte". En ese marco, el agresor logró "derribarlo y someterlo en el piso donde lo golpeó de forma reiterada, rauda, sistemática y violenta en su cabeza" para luego "patearlo en el tórax y retirarse del lugar a bordo de la camioneta en que circulaba".

El juez explicó - luego de conocerse la noticia del fallecimiento - los argumentos técnicos de la imputación de homicidio simple agravado. Sin embargo desde la fiscalía sostienen que se trató de un "homicidio calificado por alevosía".

Fuente: Eldía.com