Sucesos - Ataques sexuales

Viernes 12 de Julio de 2019 - 08:42 hs

Capturan al presunto violador serial de Rosario

El sujeto tiene 33 años y fue detenido ayer a partir de un llamado al 911. En las próximas horas será sometido a una rueda de reconocimiento.

El identikit que permitió dar con el presunto autor de los abusos

La policía de Rosario capturó este jueves a un hombre de 33 años sospechado de ser el violador serial que cometió al menos 9 ataques sexuales contra mujeres de esa ciudad en los últimos cinco meses. El sujeto tiene un gran parecido con el identikit elaborado por la Fiscalía de Delitos Sexuales a partir del testimonio de algunas de las víctimas.

Los ataque sexuales habrían ocurrido entre el 7 de enero y la noche del 9 de julio de este año en distintos barrios de Rosario.

El presunto abusador fue detenido ayer al mediodía por personal del Comando Radioeléctrico en una vivienda de la zona sur de la ciudad.

Ahora restan los análisis genéticos correspondientes y otras medidas judiciales como ruedas de reconocimiento de personas y otras pericias que seguramente serán exigidas por la fiscal actuante en el caso.

La detención

Los agentes del Comando Radioeléctrico llegaron pasado el mediodía de ayer a una casa del barrio Carlos Casado, en Juana Manso al 2800 y a metros de la avenida Ovidio Lagos, según consigna el diario La Capital. Llevaban una orden emitida por la fiscal de la Unidad Especial de Delitos Sexuales Alejandra Raigal en la que se solicitaba la detención de Carlos Roberto J., a quien los investigadores judiciales y policiales llegaron después de que una mujer llamara a la central del 911 y alertara sobre la presencia en el lugar de un hombre con características similares al fotofit difundido por todos los medios de comunicación de la ciudad el día de ayer.

En ese marco el móvil del Comando se dirigió al domicilio mencionado y detuvo a ese hombre que responde a las características fisonómicas que la propia Fiscalía había dado a conocer el miércoles y que este diario publicó en su edición de ayer: de unos 30 años, con el pelo muy corto, labios carnosos, tez oscura, robusto, de 1,65 a 1,70 metro de estatura y con barba de pocos días.

De acuerdo a la información suministrada, el hombre fue demorado y trasladado a la seccional 21ª desde donde se comunicó la novedad a la fiscal.

Reconocimiento

Al saber del arresto, la funcionaria de Fiscalía inmediatamente dispuso que el hombre quede detenido e incomunicado y en las próximas horas se llevará adelante una rueda de reconocimiento y posiblemente la audiencia imputativa, aunque la misma no será la única medida a tomar por la funcionaria ya que más allá de las sospechas el hombre deberá ser sometido a otras pruebas para sostener su posible culpabilidada en los hechos achacados.


 

En ese sentido, la orden de detención emitida por la fiscal Raigal acusa al detenido de "haber abusado sexualmente de ocho mujeres, consistiendo su accionar en lo siguiente: en seis casos ingresar a los comercios en los que las mismas trabajaban para, con la excusa de ofrecer servicios de seguridad y/o efectuar una compra, tocarlas en sus partes íntimas como así también y en relación a una de ellas, obligarla a que le practique sexo oral. En otros dos casos, increparlas en la vía pública con la misma finalidad de abuso sexual con acceso carnal. A su vez, y en todos los casos, sustraerles sus pertenencias".

Todo ello, la fiscal lo tipificó en la figura penal de "abuso sexual con acceso carnal (tres hechos), abuso sexual simple (cinco hechos) y robo (ocho hechos)". Asimismo, dispuso "que se soliciten los antecedentes del detenido, se le hagan fotografías, fichas dactiloscópicas y quede incomunicado".

Vale aclarar que la detención se produjo horas después de que la misma fiscal Raigal se reuniera con el Fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, donde se coordinó con distintas autoridades de la Unidad Regional II y de la Policía de Investigaciones (PDI) "mayor presencia policial en las zonas donde esta persona actuaba, así como garantizar celeridad para algunas medidas de investigación" que estaban pendientes.


 


 


 

Fuente: La Capital