Sucesos - Escándalo

Jueves 11 de Julio de 2019 - 15:01 hs

Les dieron el cuerpo equivocado en el hospital: lo velaron y sepultaron

Sucedió en el Muñiz, en la ciudad de Buenos Aires. Por el error renunció la directora del nosocomio.

Actualizado: Jueves 11 de Julio de 2019 - 15:03 hs

La familia de una mujer que murió este fin de semana recibió un cuerpo equivocado al que veló y sepultó, por lo que fueron separados de sus cargos cuatro empleados del Hospital Muñiz, de la ciudad de Buenos Aires, cuya directora presentó la renuncia.

El hecho se conoció este fin de semana cuando la familia de Sandra Ávalos, una mujer de 41 años que murió el fin de semana pasado, recibió la noticia, al retirar el cuerpo, que el mismo había sido sepultado en un cementerio de la localidad bonaerense de Monte Grande.

Mónica, una hermana de Sandra, contó en declaraciones a la prensa que cuando fueron a retirar el cuerpo del hospital para proceder con el velatorio, les dijeron que tenían que esperar "porque los cadáveres no estaban rotulados".

Y cuando reclamaron que en el sanatorio se apuraran con ese trámite, "los trabajadores le mostraron un cuerpo que no era el de Sandra" y admitieron, de acuerdo con Mónica, que habían cometido "una c... muy grande".

Según trascendió, Sandra Ávalos -integrante de una familia de Ciudad Evita- sufría de problemas cardíacos, "necesitaba un trasplante", dijo su madre, María Portillo, y falleció el sábado pasado después de dos paros cardíacos en el mencionado sanatorio del barrio porteño de Parque Patricios.

Según explicó el director general de Hospitales porteño, Sergio Auger, hubo un error en el momento de ubicar los cuerpos en los féretros que habían sido etiquetados, por lo que el cuerpo de Ávalos fue velado y sepultado por la familia de otra mujer, de 53 y sin ninguna similitud física.

"Hay un protocolo muy preciso en torno al manejo de cadáveres, se cumplió hasta el último paso, pero el error se cumplió en esa instancia, en la entrega del cuerpo", explicó el funcionario.

Los cuerpos fueron identificados por los familiares, pero luego habría habido un error en la adjudicación de los féretros, mientras que el velatorio que se celebró en Monte Grande fue a cajón cerrado.

Auger, en diálogo con el canal TN, precisó que en el Hospital Muñiz "hay cuatro personas que están siendo investigadas y fueron separadas en forma transitoria", mientras que la directora, Mabel Nogueras, "presentó la renuncia".

Por el incidente, se realizó una denuncia penal que fue radicada en la comisaría 4A de la Policía de la Ciudad, en la que intervino la Fiscalía 57.

Auger informó que se tiene previsto que el hospital o el Ministerio de Salud porteño se haga cargo de los gastos por exhumación del cuerpo y de la nueva sepultura. "Se cometió un error lamentable que no tendría que haber sucedido", admitió.
 

Fuente: NA