Sucesos - Reconquista

Domingo 07 de Julio de 2019 - 08:58 hs

Seguirá en prisión el ex comisario que abusaba de una menor

Diego Tuya era titular de la comisaría de Malabrigo, ex policía de la PDI y efectivo de la División Antidrogas. Está acusado de violar a una amiga de su hija.

Actualizado: Domingo 07 de Julio de 2019 - 09:28 hs

Diego Tuya, ex comisario, ex PDI y ex policía antidrogas.

Diego Tuya continuará en prisión preventiva y sin plazo. Lo decidió la Jueza Claudia Bressán esta semana sobre el ex jefe de la comisaría de Malabrigo, ex PDI y ex división antidrogas.

En un caso que conmociona el norte provincial, Tuya está imputado por abusos sexuales gravemente ultrajantes en concurso ideal con facilitamiento de la corrupción de una menor desde que tenía 12 años y hasta los 13; y por abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con la corrupción de esa misma víctima. La nena era íntima amiga de su hija, por lo que concurría habitualmente a la casa del alto jefe policial en el barrio Hospital de Reconquista.

Al finalizar la larga audiencia (que no fue abierta al público), el fiscal manifestó que "se trató de una nueva imputación con mayores precisiones a la que ya se hizo", porque luego de escuchar a la víctima y a sus amigas se tuvieron mas detalles en lo temporal, espacial y de modalidad respecto a cómo ocurrieron los hechos. 

Comisario detenido tras denuncias de abuso de las amigas de su hija

"Nosotros pedimos que dada la condición de alto funcionario, ex PDI, ex Droga y Comisario con jerarquía, contactos y con ciertos indicios en la causa, en la cual había intentado influenciar sobre testigos, víctimas, etcétera, y ciertos hechos que ocurrieron en la investigación concretos, que demuestra y nos hace sugerir que hubo ciertas influencias en el proceso sobre testigos y víctimas, pedimos que quedara (encarcelado) y se dio lugar a la prisión preventiva, como debía ser, sin plazo", relató el fiscal.

En cambio, el abogado defensor Gabriel Micheloud entiende que de acuerdo a la cámara Gesell, "habría un abuso sexual simple por manoseo" pero no se puede hablar "de un abuso sexual con acceso carnal en concurso con corrupción de menores".

Una medida pendiente de realización es peritar los teléfonos secuestrados.

El caso

Diego Sebastián Tuya tiene 38 años y cuando fue detenido el jueves 13 de Junio de 2019 era jefe de la Comisaría de Malabrigo. Informado del caso el jefe de la URIX, Fabián Forni, dispuso inmediatamente pasarlo a disponibilidad y ordenó que vayan a sacarle la credencial de policía y el arma.

Eran sus primeros días como jefe de policía en Malabrigo. Antes integró la Policía de Investigaciones, PDI, y la división antidrogas. Fue detenido en su casa del barrio San Jerónimo del Rey.

Tuya esta imputado por abusos sexuales gravemente ultrajantes y corrupción de menores en concurso ideal; y corrupción de menores con abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal en numerosas ocasiones entre 2018 y hasta Mayo de 2019. En al menos 5 ocasiones pudo puntualizar con precisiones la víctima, desde que tenía 12 años y frecuentaba la casa del imputado porque era íntima amiga de su hija. 

Asistido por su abogado particular Gabriel Micheloud, Tuya ya habló ante el juez y reconoció la presencia de la menor en su casa en forma frecuente, dijo que su hija la consideraba una hermana y él una hija y le daba trato como si lo fuera, por lo que la denuncia le causó sorpresa, y dijo que no entendía por qué estaba en esta situación siendo que él es inocente.

Señaló que trataba de no quedar solo con ella para evitar complicaciones. No mencionó ninguna discusión con la menor ni refirió a una situación confusa que pudiera prestarse a una mala interpretación. Esta declaración de Tuya fue escuchada también por el padre de la menor víctima, quien en esa audiencia estuvo sentado al lado del fiscal. Esa audiencia fue el sábado 15 de Junio de 2019 en los tribunales de Reconquista.

El fiscal informó que la víctima exteriorizaba la angustia y sufrimiento con sus amigas. Fueron sus amigas las que la convencieron que le cuente a su mamá, que ella no podía vivir con eso. Hasta que un día quebró en llanto y le contó a la madre, quien radicó la denuncia. A partir de allí se judicializó el caso, secuestraron los celulares y la psicóloga del Poder Judicial escuchó relatos de la víctima y sus amigas, lo que convenció al fiscal de que tenía los indicios necesarios para disponer la detención, lo que ocurrió en la noche del jueves 13 de Junio de 2019.

En esa primera audiencia la Jueza de la Instrucción Penal Preparatoria Claudia Bressán confirmó la legalidad de la detención y dispuso la prisión preventiva, en principio hasta que se realice la cámara Gesell donde se pudo escuchar el testimonio de la víctima y de cinco de sus amigas. Cumplido ese adelantamiento de prueba, se realizó una nueva audiencia este viernes 5 de julio de 2019, cuando se decidió prolongar la prisión preventiva.

 

Fuente: LT10/ Reconquista Hoy