Sucesos - SIN RESPUESTA

Martes 02 de Julio de 2019 - 08:19 hs

Se suspendieron las obras en el Code y no hay fecha de apertura

Jorge Coghlan, director del Observatorio, informó que el personal que trabajaba en la remodelación fue despedido en el día de ayer.

Actualizado: Martes 02 de Julio de 2019 - 08:53 hs

Así están actualmente las obras de construcción del Planetario. Estaba previsto que se inaugurara en julio de 2018.

A principios de abril de 2018 comenzaron las obras de construcción del nuevo Planetario de la ciudad de Santa Fe, emplazado en el mismo edificio donde funciona el Centro Observadores del Espacio, más conocido como CODE, en la costanera oeste santafesina.

Lo cierto es que el tiempo pasó y este nuevo edificio único en su tipo desde el sur santafesino hasta el norte argentino, aún está en escombros pese a que estaba previsto que las obras terminaran a 180 días de su inicio. La remodelación de este espacio de interés general, que contó con un presupuesto oficial de más de 10 millones de pesos, está totalmente frenada y no hay fecha de reinauguración en vista.

En diálogo con LT10, el titular del organismo astronómico, Jorge Coghlan, expresó que lo que ocurre en el lugar es prácticamente "un abandono de obra, de personas y de institución". Aunque las obras iban de mal en peor en los últimos meses, la situación se agravó últimamente ya que el personal que trabajaba en la remodelación fue despedido en el día de ayer.

"La obra está totalmente paralizada. Todo lo que empezaron a hacer está incompleto, el viejo edificio está en ruinas. Queríamos tener planetario, y ahora no tenemos ni planetario ni observatorio porque hace un año y medio que el Code está cerrado", se lamentó Coghlan.

Finalmente, el directivo adelantó que en el día de ayer hubo una reunión entre representantes del gobierno provincial y el municipio para saber cómo se continúa con la construcción del planetario. "El gobernador Lifchitz públicamente se comprometió  a que la obra se va a concluir. No es una obra compleja, está en un 60% y tampoco es tan costosa. Hay que actualizar precios porque la licitación que se ganó fue con valores de 2017", concluyó.

Audio: Jorge Coghlan, sobre las obras en el Code

Fuente: LT10