Sucesos - Realidad carcelaria

Jueves 27 de Junio de 2019 - 07:56 hs

Incendio en la Cárcel de Mujeres: había un niño en los pabellones afectados

La unidad penitenciaria Nº4 está habitada por 60 internas y cinco niños que viven con sus madres allí. Uno de ellos estaba en el sector alcanzado por el fuego pero resultó ileso.

Actualizado: Jueves 27 de Junio de 2019 - 07:59 hs

Un total de 60 internas y cinco niños habitan los pabellones de la Cárcel de Mujeres, en la zona sur de la ciudad de Santa Fe, lugar que ayer se incendió por una quema de colchones. Solo uno de los pequeños se encontraba en los sectores alcanzados por las llamas, pero logró salvar su vida, al igual que todas las presas.

Así lo confirmó a LT10 la defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, quien siguió de cerca las alternativas de lo ocurrido este miércoles en la Unidad Penitenciaria Nº4.

La funcionaria judicial indicó que el pabellón Nº2 quedó totalmente destruido por el fuego, mientras que el pabellón Nº1 está prácticamente inutilizable.

En el lugar -continuó “había un total de 60 internas y cinco chicos, pero un solo nene estaba en el lugar en el que empezó el fuego”.

Todos los niños fueron revisados por médicos para determinar si habían inhalado humo pero -dijo- “no les pasó nada”. “Los demás estaban en otro sector” del penal, señaló.

Los problemas se extendieron hasta el comedor del penal, pero las fuerzas penitenciarias lograron neutralizar la protesta. Fue en esa zona donde comenzó una pelea entre las mismas presas.

Una de las reclusas debió ser hospitalizada y finalmente en la mañana de este jueves recibió el alta médica en el hospital José María Cullen, donde se determinó que presentaba una herida superficial provocada con un arma blanca.

“Por suerte no hubo víctimas fatales, solo una interna internada”, expresó Balangione al programa El Cuarto Poder.

Las razones

A la hora de evaluar las razones que derivaron en la violenta protesta, la defensora general apuntó a los reclamos por el alejamiento que sufren las presas de su entorno familiar, ya que muchas de ellas son oriundas de Rosario y zonas aledañas.

“Hay reclamos por el alejamiento familiar, muchas son de Rosario. Ayer se llevaron 27 chicas a Rosario, sumado a la problemática entre ellas”, explicó.

Balangione dijo no comprender cómo no se puede controlar una población carcelaria de apenas 60 internas, custodiadas por el doble de personal penitenciario. “Son 60 internas con personal penitenciario suficiente, que no se pueda controlar esto, manejar esta situación es sumamente preocupante”, apuntó.

Ahora, diez de las presas fueron identificadas y serán investigadas por los delitos de “incendio y atentado y resistencia a la autoridad”, según pudo saber el móvil de LT10.


 


 

Audio: Escuchá la nota completa con Jaquelina Balangione

Fuente: LT10