Sucesos - INVESTIGACIÓN

Miércoles 26 de Junio de 2019 - 09:55 hs

Sospechan que una concesionaria de Santa Fe está involucrada en el lavado de dinero narco

Las nuevas líneas investigativas en la causa que tiene como principal prófugo a Vicente Matías Pignata, derivaron en la imputación de personas con alto rango jerárquico dentro de una concesionaria de la ciudad.

Actualizado: Miércoles 26 de Junio de 2019 - 10:59 hs

Vicente Matías Pignata estaría ligado a una organización dedicada a la venta de estupefacientes en la región y el lavado de activos

A mediados de marzo, una investigación judicial derivó en tres allanamientos en simultáneo en diferentes puntos de la ciudad donde se buscaba dar con líderes de bandas narcos que hacen pie en Santa Fe. Puntualmente, la Fiscalía Federal 2 pidió la captura de Vicente Matías Pignata quien aparece imputado como supuesto responsable del lavado de activos de origen ilícito.

En ese procedimiento, Policía Federal trabajó en tres puntos estratégicos de la ciudad. Uno de los puntos fue el barrio Dos Ombúes en Santa Rosa de Calchines, otro en barrio Candioti y por último otro procedimiento tuvo lugar en el country El Paso, en una vivienda que anteriormente había sido una propiedad del basquetbolista Carlos Delfino.

Los días posteriores a los allanamientos se detuvo al suegro y a la pareja de Pignata, ambos sospechados de colaborar en las maniobras de blanqueo de capitales provenientes de narcotráfico.

Pese a que princial imputado sigue prófugo de la justicia, la causa a cargo del juez federal Nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño, avanza y hay novedades que involucrarían a más santafesinos en la red narco. A través de Todo Pasa, el fiscal Walter Rodríguez, indicó que al ampliarse el margen de búsqueda de bienes vinculados a Pignata, se detectaron más inmuebles y automotores que derivaron en el pedido de imputación de otras personas, vinculadas al rubro automotor en la ciudad.

Al ser consultado sobre la identidad de estos nuevos supuestos involucrados, Rodríguez fue muy cauto y evitó mayores precisiones hasta tanto el juez Miño no resuelva el pedido de la fiscalía, aunque adelantó que se trata de personas "que dirigen y se encuentran empleadas en una concesionaria" de la ciudad y que a través de su actividad habrían facilitado el lavado de dinero al prófugo vinculado al narcotráfico.

Quién es Vicente Pignata

Vicente Matías Pignata un técnico informático de 35 años que estaría ligado a una organización que se dedicaría a la venta de estupefacientes en la región y el lavado de activos en diferentes empresas y localidades de la provincia de Mendoza.

Los antecedentes de Pignata remontan a ocho años atrás cuando fue detenido el 24 de junio del 2011 por agentes de la Policía Federal en barrio Roma. Aquella detención se produjo cuando Pignata iba a bordo de un Fiat 147 y llevaba diez envoltorios de nailon transparente con cocaína que se encontraban dentro de un paquete de cigarrillos y $5.031. Además tenía "cartoncitos" de LSD y portaba una pistola marca Bersa modelo 23, calibre 22 LR, cargada con una bala.

Por el hecho se le inició una causa federal y el 11 de julio del 2011 el juez federal Nº 1 Reinaldo Rodríguez, dictó el procesamiento para Pignata tras considerarlo autor penalmente responsable del delito de "tráfico de estupefacientes en las modalidades de transporte y comercialización".

Tras una ampliación de la indagatoria, la causa cambió de carátula y se modificó luego a "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" y un mes después, el 12 de agosto, fue beneficiado con la excarcelación.

El juicio inició el 28 de diciembre del 2016 y ambas partes acordaron cerrar una pena abreviada por cuatro años de prisión efectiva. Pignata continuó libre hasta el 27 de marzo del 2018, cuando Casación confirmó el acuerdo abreviado. Tras el fallo, las autoridades del tribunal ordenaron su inmediata detención pero cuando fueron a localizarlo al domicilio que había declarado, no fue hallado y desde entonces continuó evadido de la ley.

Doble pedido de captura y búsqueda

Este sujeto tiene una sentencia condenatoria por el delito de narcotráfico y que, a criterio de la Fiscalía, acrecentó su patrimonio de una manera notoria, situación que motivó una investigación se concluya había elementos para sospechar que había incurrido en el delito de lavado de activos. Aunque fue condenado por el Tribunal Oral Federal, no cumplió condena y se libró la primera orden de captura. 

El segundo de estos pedidos se da como consecuencia de esta causa por lavado de activos que impulsa la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe. Rodríguez evitó dar mayores detalles sobre el paradero actual de Vicente Pignata, aunque confirmó que aún no fue detenido pese a las líneas de investigación que se desarrollaron durante todo este tiempo, desde el primer llamado a indagatoria.

"Tuvimos algunas tareas en tdos estos meses y no dieron positivo como para establecer el paradero de esta persona", manifestó el fiscal sobre los procedimientos que se llevaron a cabo no sólo en Santa Fe, sino también en otros puntos del país. 

 

 

Audio: Escuchá la nota completa con el fiscal federal Walter Rodríguez

Fuente: LT10