Sucesos - Lavado de activos

Miércoles 03 de Abril de 2019 - 16:25 hs

La Justicia procesó a Carlos Delfino

Luego de la indagatoria, la Justicia decidió procesar a Delfino y a su padre por una transacción inmobiliaria que involucró a un narcotraficante prófugo.

Actualizado: Miércoles 03 de Abril de 2019 - 17:56 hs

El basquetbolista santafesino fue procesado este miércoles por la Justicia Federal por presunto lavado de activos en una operación inmobiliaria con el narcotraficante Vicente Pignata. 

El magistrado Francisco Miño también procesó al padre de Delfino. En tanto, al suegro y la esposa del prófugo los alcanzó la misma medida judicial.

Además, Miño ordenó un embargo sobre los bienes de los cuatro procesados. En el caso de la esposa del narco Pignata, Elizabet Campos, es de 5 millones de pesos, mientras que para los Delfino y el suegro del prógufo es de $ 600.000.

A Delfino se lo investiga en el marco de una causa  por presunta colaboración con lavado de dinero proveniente del narcotráfico, y hace una semana declaró en el juzgado donde negó tener participación con los hechos que le imputan.

En la audiencia, rechazó "haber tenido la intención de ayudar a un delito ajeno".

La causa se inició luego de una serie de allanamientos que se realizaron en busca de Vicente Pignata, un narco que vivía en una casa ubicada en el country El Paso, que pertenecía al jugador.

Néstor Oroño, abogado defensor de los Delfino, confirmó por LT10 el procesamiento por presunto delito de lavado de activos.

En cuanto al cuestionado origen de los fondos con los que se compró la propiedad que era de Delfino, el abogado aclaró que "las dudas están en el dinero de los adquirientes, es decir, por Pignata y Campos quienes lo obtuvieron presuntamente mediante actividades delictivas".

Oroño dijo que sus clientes solo realizaron una transacción sobre un inmueble, y lo que reprocha el juez es "haber utilizado una ingeniería societaria que reconocía una asociación offshore con asiento en Uruguay no fue generada ni por Delfino padre ni por Delfino hijo, sino que fue generada por los propietarios anteriores de la vivienda", explicó en Al Derecho y Al Revés.

En ese sentido, reclamó que el juez Miño dictó una resolución "desafortunada que desconoce datos y principios jurídicos elementales como es que Delfino no tuvo ningún otro tipo de relación con estas personas, pero lamentablemente los ha procesado".

Lavado de dinero: por qué la justicia apunta a Carlos Delfino
 
Además, consideró que hay un "encarnizamiento" con Delfino, y apelará el procesamiento dictado.

Los allanamientos fueron en Santa Fe, Santa Rosa de Calchines y Santo Tomé, y en esa oportunidad se verificó que el domicilio del narco coincidía con una de las propiedades de Delfino.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Néstor Oroño

Fuente: LT10