La situación se repite en la ruta de cualquier país. Un accidente genera un atasco kilométrico de vehículos por la reducción de los carriles disponibles. Pero otro factor también incide y termina empeorando las cosas: la curiosidad y el morbo.
Cuando ocurre un accidente suele producirse el ‘efecto mirón’ en el que los conductores reducen la velocidad para mirar el accidente, incluso desviando su atención del volante.
El video difundido por la agencia DW de un policía alemán "regañando" a los conductores que se paran a mirar accidentes mortales dieron la vuelta al mundo.
'Do you want to see dead people? Come with me.'
— DW News (@dwnews) 26 de mayo de 2019
This German police officer is being called a hero for shaming drivers who filmed the scene of a fatal Autobahn crash. pic.twitter.com/CNvM7TIPM5
El agente de la Policía Stefan Pfeiffer se ha convertido en un “héroe” para muchos por su dedicación y fortaleza para confrontar a los más curiosos. “¿Querés ver el cadáver?”, llega a decirle a una de las personas que están sacando fotos del accidente en el que murió un conductor húngaro. Las imágenes se viralizaron y tienen cientos de miles de reproducciones en todo el mundo.
“Ahí está tirado (el cadáver). ¿Querés verlo?”, le dice a un conductor. “¿No querés verlo? ¿Entonces por qué sacás fotos?", pregunta con tono serio. En el video se ve a Pfeiffer cuando le explica a esa persona que enfrenta una sanción de 128,50 euros por sacar fotos del accidente.
“Miralo, miralo. Es de Hungría como vos, ¿querés verlo?”, le dice a otro conductor, que se muestra muy arrepentido. Pero no termina ahí. “¡Sacá tu teléfono!”, le grita al chofer de un camión que pasa al lado del accidente, casi sin dar abasto con todos los curiosos.
El policía explica que confrontarlos “es una oportunidad para enfrentar a la gente por su comportamiento”. “Eso los sorprende y les deja claro que no es un juego, sino una amarga realidad. Tienen que darse cuenta de lo que están haciendo”, agrega.
Las autoridades piden evitar estos comportamientos, ya que pueden dificultar la intervención de los profesionales sanitarios e impedir una evacuación.