Sucesos - TENÍA 20 AÑOS

Lunes 27 de Mayo de 2019 - 08:38 hs

Murió en la tragedia de Rosario: su familia fue la única que no aceptó el acuerdo

Débora Gianángelo fue la persona más joven que murió en la explosión de 2013. Su familia fue la única que no retiró los cargos penales y llevó a 11 personas a juicio.

Actualizado: Lunes 27 de Mayo de 2019 - 08:48 hs

El 6 de agosto de 2013 a las 9.38, la ciudad de Rosario encontró su peor tragedia con la muerte de 22 inocentes tras un escape de gas que originó el desenlace fatal.

Débora Gianángelo murió el 8 de agosto y el juicio comenzó el 8 de este mes, en una causa en la que únicamente su hermano Adrián y su familia son querellantes ya que el resto de las familias acordó una indemnización a cambio de retirar las denuncias penales contra los 11 imputados.

En diálogo con El Cuarto Poder, Adrián Gianángelo, manifestó que no se trata de una indemnización sino de un acuerdo voluntario en el que las partes acuerdan "un precio por la Justicia": "Nosotros nunca vamos a aceptar ese dinero que pertenece a la corrupción que mata, a la desidia empresarial, y a una aseeguradora que representa a los once asesinos que mataron a mi hermanita".

Sobre la responsabilidad de los imputados por la voladura, Adrián expresó que se trató de una cadena de responsabilidades donde "cada uno con su accionar desató esta tragedia". El joven estudiante de abogacía ya había sido advertido sobre la fuga por uno de los inspectores de Litoral Gas: "Cuando bajamos a la cabina de los medidores me dijo 'esto va a volar todo a la mierda', y así empecé a denunciar tanto al consorcio como a la propietaria del departamento pero todos hicieron la vista gorda".

Adrián daba clases y se las rebuscaba para que a él y a su hermana no les faltara lo mínimo e indispensable para vivir y continuar estudiando: "Débora tenía 20 años y estaba estudiando abogacía, porque se lo había transmitido yo mi pasión por esta carrera tan noble. Y ahora estamos en este proceso penal tratando de honrar la memoria de mi hermana", expresó con pesar. 

La causa

Quienes esperarán la resolución que se conocerá el 12 de junio son los gasistas Carlos Osvaldo García y Pablo Miño. Ellos cambiaron un regulador durante la mañana de la explosión. También Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba, inspectores de Litoral Gas. Claudio Tonucci, jefe de mantenimiento de redes de la empresa, es otro de los imputados.

También son acusados Viviana Beatriz Leegstra, gerenta técnica de Litoral Gas, Carlos Repuppili, Mariela Calvillo y Norma Bernarda Bauer, administradores del consorcio del edificio. El 11° es José Luis Ayala, gasista que hizo tareas de reparación. La Fiscalía comunicó que a él y a Bolaños no los iban a acusar, ya que "no incidieron en el trágico final".

El tribunal está formado por los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Juan Carlos Leiva. La fiscal de la causa es Graciela Argüelles, quien trabaja junto a Valeria Piazza. Todos están acusados por el delito de homicidio culposo.

 

 

 

 

Audio: Escuchá la entrevista con Adrián Gianángelo

Fuente: LT10 - INFOBAE