Sucesos - ESTE DOMINGO

Domingo 12 de Mayo de 2019 - 20:17 hs

Murió el diputado Héctor Olivares, baleado el jueves cerca del Congreso

La muerte del presidente de la UCR de La Rioja se produjo en el Hospital Ramos Mejía, a donde había sido trasladado el pasado jueves por la mañana.

Actualizado: Domingo 12 de Mayo de 2019 - 20:55 hs

El diputado nacional Héctor Olivares falleció hoy luego del ataque que sufrió jueves frente al Congreso Nacional. La noticia fue confirmada por el senador Federico Pinedo a través de su cuenta de Twitter.

"Un gran dolor la muerte del diputado Olivares. Un fuerte abrazo a su familia, correligionarios y amigos", expresó Pinedo.

Ataque en el Congreso: piden a Uruguay la extradición de Navarro Cádiz

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también se expresó sobre el fallecimiento de Olivares a través de sus redes sociales: "Lamento profundamente la muerte del Diputado Héctor Olivares. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Los asesinos y sus cómplices deberán pagar por estos crímenes".

El diputado nacional de Cambiemos por La Rioja se encontraba en "estado crítico" y presentaba "una falla multiorgánica", según los últimos partes médicos del Hospital Ramos Mejía, donde se encontraba internado con soporte vital y estable bajo asistencia mecánica respiratoria.

Su muerte se produjo a las 19.25 en ese centro médico, según informó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Olivares fue atacado en la Plaza del Congreso el jueves y recibió un balazo en el abdomen, generado por una pistola calibre 40. Su amigo Miguel Yadón murió en ese lugar.

La investigación

La Justicia Argentina cursó un pedido de extradición a Uruguay que tiene como objeto a José Navarro Cádiz, detenido en ese país como uno de los principales sospechosos de la causa que investiga el ataque al diputado nacional Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón.

El juez de instrucción Mariano Iturralde realizó el pedido este sábado por medio de Cancillería luego que se comprobara que el arma calibre .40 que se encontró durante un allanamiento al departamento de Navarro Cádiz, en la calle Montevideo, del centro porteñofue la que se usó en el ataque en el que fue asesinado Yadón y en el que resultó gravemente herido a Olivares, quien falleció en la tarde del domingo.

Según indicaron fuentes judiciales, la intención del juez es que el sospechoso sea extraditado en los primeros días de la semana próxima para que declare ante los investigadores y determinar su situación procesal.

El joven de 24 años fue detenido el último viernes en Uruguay y el fiscal de ese país Juan Gómez señaló que admitió "su participación" en el ataque, aunque aclaró que esa declaración no tiene validez ante la Justicia argentina.

Según el fiscal uruguayo, Navarro Cádiz dijo "que estaba en el auto, pero no dijo que haya disparado".

Además de él, en la causa están detenidos Juan Jesús "Gitano" Fernández; Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona; Estefanía Fernández Cano y Miguel Navarro Fernández.

Quiénes son los detenidos e involucrados en la causa del ataque en Congreso

Fuente: AGENCIAS