Sucesos - ROSARIO

Martes 07 de Mayo de 2019 - 07:45 hs

El juicio por la explosión del edificio tiene 11 imputados y 130 testigos

En el banquillo de los acusados se sentarán once procesados por homicidio culposo, a raíz de la explosión del edificio de la calle Salta 2141 de Rosario provocada por una falla del sistema de provisión de gas, el 6 de agosto de 2013.

Actualizado: Martes 07 de Mayo de 2019 - 07:50 hs

Un tribunal de Rosario comenzará el miércoles próximo el juicio oral y público que tiene a once acusados por la explosión en el edificio rosarino que causó la muerte de 22 personas y heridas a otras 62, el 6 de agosto de 2013.

En diálogo con El Cuarto Poder, Angelo Rossini, abogado querellante en la causa, expresó que la fiscalía tratará de demostrar que los once imputados son culpables del delito de estrago culposo agravado, por una cadena de negligencias.

Además, informó que se pedir una pena de cinco años para todos los imputados, monto máximo previsto para casos de esta naturaleza. 

El juicio se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario, a cargo de un tribunal formado por los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Juan Carlos Leiva, tres meses antes de que se cumplan seis años del siniestro.

Los imputados son Carlos Osvaldo García, el gasista que manipuló el regulador de gas minutos antes de la explosión; Pablo Daniel Miño, ayudante del gasista; Gerardo Luis Bolaño, Guillermo Oller y Luis Curaba, inspectores de Litoral Gas, y Claudio Tonucci, jefe de mantenimiento de redes de la empresa.

También son acusados Viviana Beatriz Leegstra, gerenta técnica de Litoral Gas, Carlos Repuppili, Mariela Calvillo y Norma Bernarda Bauer, administradores del consorcio del edificio, y José Luis Allala, quien hizo tareas de reparación en el sistema de gas días antes de la explosión.

En cuanto a Litoral Gas como institución, el letrado indicó que en el proceso penal no se le achaca responsabilidad, "independientemente de los procesos civiles que las víctimas puedan llevar contra la empresa". Tampoco se le endilgarán responsabilidades del siniestro a Enargas, quien tiene un rol de control sobre Litoral Gas y otras distribuidoras. 

Fuentes judiciales indicaron que durante el juicio se calcula que serán citados a declarar unos 130 testigos. Las audiencias del juicio que comienza el miércoles próximo a las 8, se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y jueves. Finalmente, Rossini informó que aunque al momento de la explosión en 2013 estaba vigente el viejo sistema de justicia, una fórmula acordada por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe hará que la causa vaya a juicio oral como si se tratara del nuevo sistema. 

Audio: Angelo Rossini, abogado querellante en la causa

Fuente: LT10