Sucesos - CAUSA INUNDACIÓN

Lunes 06 de Mayo de 2019 - 12:07 hs

Apelarán el fallo que obliga a indemnizar a una víctima de la inundación

Así lo confirmó Pablo Saccone, fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe, en contacto con LT10. 

Actualizado: Lunes 06 de Mayo de 2019 - 18:20 hs

La provincia apelará el fallo de la Justicia civil ante la Corte Suprema.

El Estado provincial apelará la decisión de la justicia civil de Santa Fe que lo sentenció a indemnizar a un damnificado por las inundaciones de 2003. Así lo confirmó Pablo Saccone, fiscal de Estado de la provincia, en contacto con LT10

La resolución del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº4 condenó al Estado a pagar la suma de $50.258 por los daños ocurridos en la vivienda de Rodolfo Oscar Langui, situada en calle San Juan 1624 de la capital provincial, durante la catástrofe hídrica.

Saccone confirmó la provincia va a apelar en la Corte Suprema porque "llama la atención de la extensión de la responsabilidad que le atribuyen a la provincia". El fiscal entiende que hay contradicciones dentro del fallo, en tanto que acredita que el fenómeno tuvo causas diversas, no todas atribuibles a a la provincia y por lo tanto no le corresponde hacerse cargo de toda la responsabilidad. 

"Está acreditado a través de prueba pericial que es un suceso que tiene una recurrencia de más de 800 años. Entendemos que hay algo de caso fortuito, cuestión que el tribunal rechaza por completo, y que ha habido causas que van del hacer del hombre que han contribuido a que el fenómeno fuese de mayor trascendencia", expresó Saccone utilizando el mismo argumento que en su momento esgrimió la gestión de Carlos Reutemann y la oposición criticó con fuerza. 

"Hay una multiplicidad de causas que entiendo que en este fallo no son atendidas y le atribuyen el 100% de la responsabilidad al no hacer del Estado", indicó Saccone que además, confirmó que la apelación será directamente ante la SCJN en los próximos días. Además, en un cálculo rápido, estimó que se trataría de una indemnización de 400 mil pesos. 

Finalmente, destacó que la razón por la que se llevará el planteo a la máxima instancia judicial es para "limitar la responsabilidad del Estado": "Queremos tener certeza de cuál es esa extensión. Entendemos que en una causa de tanta trascendencia, es el máximo tribunal el que tiene que disponerla", dijo.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Pablo Saccone

Fuente: LT10