Sucesos - Caso Marianela Brondino

Viernes 03 de Mayo de 2019 - 08:49 hs

Una madre que desde hace nueve años busca justicia

La pérdida de su hija obligó a Graciela Brondino a transformarse en investigadora, estudiar leyes y golpear puertas para que sigan buscando a los autores del crimen. Hoy hay dos detenidos.

Actualizado: Viernes 03 de Mayo de 2019 - 16:09 hs

Graciela Brondino busca justicia hace nueve años, cuando su hija Marianela murió tras ser víctima de un asalto. El 28 de abril de 2010, Marianela salía de su trabajo y fue atacada por dos personas de sexo masculino a bordo de una motocicleta en calle Gorostiaga al 1.900. Querían robarle el bolso.

Marianela Brondino falleció el 3 de mayo de 2010

La joven, que circulaba en bicicleta, cayó al pavimento y golpeó un fuerte golpe en la cabeza. Falleció el 3 de mayo de ese año. Los delincuentes habían logrado huir,

Desde aquel momento, Graciela -su madre- se puso al hombro la lucha por encontrar a los culpables y hacer justicia. Hoy hay dos hombres detenidos, uno mayor y otro menor de edad, acusados de ser los responsables del hecho.

“Todos los días uno lleva un peso en el pecho..pero estos días son especiales. Hoy se cumplen nueve años que perdí a mi hija. Seguimos adelante en la lucha por justicia. Se puede esperar nueve años y se puede esperar mucho más”, comenzó diciendo Graciela Brondino en una entrevista al programa El Cuarto Poder.

Marianela Brondino: pedirán 20 años para uno de los investigados por el crimen

Expediente NN

La mujer recordó que el expediente sobre la muerte de Marianela estuvo archivado como NN varios años. “Si no hubiera sido porque yo me puse a investigar, todavía seguiría ahí”, dijo.

La suelta de globos se transformó en un símbolo de la ncansable lucha

Brondino teme que el paso del tiempo le quite fuerzas para continuar la lucha, pero mirar lo hecho a fuerza de tozudez, recupera la esperanza: “A veces pienso que si van a pasar otros tantos años, no se si estaré viva o en condiciones físicas, pero cuando me detengo y me tranquilizo y miro para atrás me doy cuenta que se avanzó un montón, aunque es interminable”, admitió.

Graciela comenzó la lucha con la Asociación de Familiares de Víctimas de la inseguridad. Militó la sanción de la ley de protección de testigos y la normativa sobre el pago de recompensas para casos especiales.

“En ese momento -que era el gobierno de (Antonio) Bonfatti- había dos proyectos distintos y luchamos mucho para que los unifiquen porque ninguno quería resignar nada. Logramos eso justo cuando terminaba el gobierno de Bonfatti. Hubo que empezar de nuevo con el nuevo gobernador para que firmara la ley y al primer caso que le dan el pago de la recompensa es al de mi hija”, expresó.

Graciela salió a pegar carteles por la zona donde suponía que estaban los asesinos. Puso avisos en las esquinas, en los postes de luz, y logró un primer triunfo: “Apareció un testigo de identidad reservada, y paralelamente una persona se presentó en mi casa y me dio algunos datos que era coincidentes”, recordó.

Entré a investigar Facebook y encontré cosas importantes, se empezó a abrir una puerta que llegó a encontrar a estas dos personas”, apuntó.

La mujer cuestiona algunas disposiciones judiciales que ponen en situación vulnerable a los testigos. Consideró que “están protegidos pero a medias” y relató un hecho insólito: “El juez de menores, en una oportunidad, aceptó un careo propuesto por el abogado del detenido. Por eso pedí ser querellante. Me enteré de casualidad de los careos y me fui de inmediato a hablar con el ministro de justicia. Lo primero que me dijo fue 'señora, esto es un escándalo'. Le dije que sí y le pedí 'párelo”.

Investigadora

Para Graciela no hay dudas, cree que los dos detenidos son los responsables de la muerte de su hija pero pide que sea la justicia la que despeje las dudas.

La fortaleza de una madre la transformó en investigadora y conoce al dedillo las leyes, producto de la lucha: “He hecho informes de 15 folios con los errores que tenía el expediente de Marianela, me compré una Constitución y un Código Penal, y estudiándolo he hecho presentaciones en la comisión de Diputados con las cosas que, a mi juicio, se tenían que cambiar. No me quedó otra, porque sino el expediente hubiera quedado archivado”, completó.


 


 

Audio: Escuchá la nota completa con Graciela Brondino

Fuente: LT10