Sucesos - violencia

Jueves 25 de Abril de 2019 - 18:38 hs

Médicos y enfermeros preocupados por las agresiones

Tanto verbales como físicos los ataques provienen de pacientes o familiares de enfermos. El último incidente fue en el Samco de Coronda.

Actualizado: Jueves 25 de Abril de 2019 - 19:17 hs

Los profesionales de la Salud están expuestos a situaciones que nada tienen que ver con la medicina sino con la seguridad. En muchas oportunidades fueron agredidos y lastimados por familiares de pacientes o por los mismos enfermos en hospitales, Samcos y Centros de Salud de toda la provincia.

La mayoría de los hechos violentos en nuestra ciudad se dan en el hospital Cullen donde es usual que se enfrenten familiares de heridos, y tanto médicos como enfermeros queden en el medio de esta situación. Sin embargo, las agresioens también suelen ser directas hacia los profesionales.

El último incidente denunciado por el Colegio de Médicos y el de Enfermeros sucedió en el Samco de Coronda. Familiares de una mujer que se fue del lugar firmando el alta voluntaria y posteriormente falleció agredieron a dos médicas y un enfermero.

"Repudiamos los hechos de violencia sufridos por tres profesionales de la salud que se desempeñan en el Hospital Samco de la ciudad de Coronda”, sostuvo Carlos Alico, a través de un comunicado.

En el mismo también comunicaron el malestar de la institución a las autoridades del nosocomio y el Ministerio de Salud de la provincia.

Por su parte, en diálogo con LT10, Carlos Azogue, presidente del Colegio de Enfermeros, pidió que "en los lugares donde hay gran conflictividad la Provincia garantice una guardia policial para la seguridad de todos".

En el mismo sentido, indicó que "debería contarse con custodia policial sobre todo en los lugares que ya sabemos que son más vulnerables frente a estos hechos o los más conflictivos".

Además, consideró que el ministerio de Salud tiene identificados los sitios donde se dan generalmente los problemas y solicitó que articulen con el ministerio de Seguridad una serie de medidas para evitar la violencia.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Carlos Azogue

Fuente: LT10