Sucesos - Escuchá la nota

Miércoles 24 de Abril de 2019 - 09:16 hs

Unión, narcotráfico, la Legislatura y la respuesta de Spahn

Duras declaraciones del presidente de Unión sobre el pedido de informes presentado en la Legislatura.

Actualizado: Miércoles 24 de Abril de 2019 - 11:36 hs

Luis Sphan. Piden que se investigue que relación tenía el presidente de Unión con bandas narcos.

El diputado Carlos del Frade presentó un pedido de informes en la Legislatura para saber si el gobierno provincial investiga supuestos vínculos entre el presidente de Unión, Luis Spahn, y sectores vinculados con el fútbol y el narcotráfico.

Mediante un escrito presentado esta semana el candidato a renovar su banca por el Frente Social y Popular solicitó que se informe cuáles son las investigaciones que lleva adelante el gobierno en torno a la relación entre el actual presidente de Unión, Luis Spahn, el empresario futbolístico Francisco Lapiana, procesado por sus vínculos con la banda de Los Monos, y el ahora detenido y acusado por narcotráfico, Luis Paz.

En un extenso texto el legislador solicita que se se informe si se viene controlando los movimientos de dinero del club Unión de Santa Fe en los últimos cuatro años en relación a pases de futbolistas. Además si el gobierno provincial, a través de la Inspección General de Personas Jurídicas, detectó algún tipo de maniobras que vinculen barrios privados de la ciudad capital con el presidente de Unión, Luis Spahn.

Por otro lado, en una de las partes más duras del escrito. solicita datos si el gobierno provincial, a partir de la denuncia en que su momento hiciera el policía Pablo Cejas, asesinado el 17 de julio de 2017, sobre la presencia de Luis Paz en una de las casas del barrio privado que, en parte, se le atribuye al presidente de Unión.

Frente a esta situación, el presidente Luis Spahn rompió el silencio y respondió en duros términos, atribuyendo a esto una intencionalidad política en el marco de las internas en el club.

El detenido Luis Paz, padre del fantasma Paz integrante de la banda de Los Monos, fue detenido recientemente por la policia. Se trata de un hombre que vivió en el country Los Molinos, pero Spahm aclaró que no es el dueño de dicho barrio y que, incluso, jamàs vendió una casa a este hombre vinculado con el narcotráfico.

“No soy el dueño. Hay muchos terrenos y muchos dueños. Me resulta penoso que hagan este pedido de informes que en algunos casos se vincule a mi persona con el lavado de dinero del narcotráfico y la compra de propiedades como es el caso de la casa de Paz, dijo el dirigente. Y siguió: “Si es una investigación seria que vayan al registro de la propiedad y analicen el caso como se debe”.

Había un plan para matar a Luis Paz en la cárcel de Coronda

Consultado sobre la posibilidad de una venta alguna vez de una vivienda al narcontraficante Luis Paz, Spahn explicó que eso nunca sucedió. Además agregó que esa vivienda perteneció a una familia hasta el 2008, luego se vende en el 2012 y en el 2015 se vende a Luis Paz.

Con respecto a su relación con Paz, el presidente de Unión dijo que sólo lo vio una vez en su vida de manera personal.

"Paz vino a mi oficina y me presentó a los padres de Gianluca Ferrari, un chico de las inferiores que junto a su hermano se probaron en el club. En realidad el pedido tenía que ver con algunas cuestioes ligadas al pase de estos jugadores a otros clubes. Cuando se armó la reserva y no quedaron en el plantel, los padres los retiran del club y los llevan a Italia, a Génova. Estos jugadores se venden y el club cobró algo de dinero", recordó.

“Yo sabía que se llamaba Luis Paz porque se presentó con ese nombre, pero no sabía a qué se dedicaba o por qué se lo investigaba. La única vez que nos vimos fue en esa oportunidad en mi oficina. No fue en el club", insistió. 

La interna

El presidente tatengue consideró que el pedido de informes es "de una intrascendencia muy grande. No hay nada contundente y es una nota de mala intención que se da dentro de un período de elecciones dentro del club Unión. Es inentendible que legisladores y periodistas pierdan el tiempo en estas cosas".

En otro orden, Del Frade solicitó información sobre qué tipo de relación existe entre Francisco Lapiana, empresario futbolístico y procesado en la causa de Los Monos, con la actual administración del club Unión. 

Caso Luis Paz: apartaron a un asesor del Ministerio de Seguridad
En este sentido, Spahn dijo: "No tengo relación o no lo recuerdo". Además agregó: "Muchas veces recibo cientos de llamados y watshapp de empresarios que me ofrecen jugadores o me mandan información sobre posibles incorporaciones. Es probable que haya hablado con él sin saber quién era. Pueden analizar mi teléfono celular y ver que esta persona nunca estuvo dentro de mis 1500 contactos de teléfonos". 

Siguiendo con el informe Del Frade pide información concreta sobre las denuncias o las medidas de control que se llevaron adelante desde el Gobierno provincial para verificar los potenciales negocios ilegales entre la conducción del club, Lapiana y Luis Paz. Y expresa: "Si alguna agencia de los ministerios de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos de la provincia llevó adelante alguna investigación sobre supuestos ilícitos cometidos en propiedades del club"

Para terminar, pide información si hubo denuncias de algún organismo del estado provincial ante la Unidad de Información Fiscal sobre maniobras irregulares o dudosas entre estas tres personas en los últimos cuatro años.

 


Luis Paz fue detenido en la ciudad de Rosario por la policía.

ESCUCHÀ LA ENTREVISTA COMPLETA A LUIS SPAHN

Audio: Luis Spahn- presidente de Unión

Fuente: LT10