Interés General - 64 productos

Lunes 22 de Abril de 2019 - 07:57 hs

Desde hoy rigen los Precios Esenciales: ¿qué pasa en el interior?

La lista de 64 productos no incluye ningún corte de carne de cerdo, pollo, pescado, frutas o verduras. Habrá sanciones económicas para los comercios que no cumplan el acuerdo.

Actualizado: Lunes 22 de Abril de 2019 - 08:04 hs

Desde hoy rige el programa de "Precios Esenciales" con el que el Gobierno busca controlar el valor de 64 alimentos durante seis meses. Hasta el próximo lunes 29 de abril tienen tiempo los supermercados para que sus góndolas estén abastecidas con estos productos, que no incluyen ningún corte de carne de cerdo, pollo, pescado, frutas o verduras.

Para controlar el cumplimiento de esta disposición, el Gobierno dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país. Pese a esto, Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, destacó por LT10 que en el interior es mucho mas difícil poder controlar que se cumpla este acuerdo, por lo que es imprescindible la ayuda de los gobiernos provinciales y municipios en esta tarea. 

Precios Esenciales: cuáles se consiguen en Santa Fe y en qué supermercados

El Gobierno prevé elevar las sanciones previstas si faltaran productos en el decreto que reemplaza a la ley de Lealtad Comercial: están expresadas en unidades móviles (de $20) y pueden alcanzar hasta un tope de $200 millones. La ley 22.802 se enfocaba en los rotulados, el peso y la publicidad engañosa y el decreto agregará el faltante de productos (identificados por código QR).

Para lograr el acuerdo de precios, el Poder Ejecutivo negoció con 16 empresas y supermercados. Sin embargo, surgen dudas con respecto al abastecimiento y al remarque de precios que hicieron los supermercadistas previo a que entre en vigencia el programa.

Sobre esto, Polino sostuvo que los formados de precio no son los almacenes o comercios de barrio, sino "cinco las cinco grandes cadenas de super que concentran el 70% de las ventas". "El gobierno tiene que controlar esas grandes empresas y hay que sancionarlas si no cumplen el acuerdo. Está vigente la política de Precios Cuidados, pero uno va a grandes supermercados y encuentra un máximo de 70 productos. Hace falta voluntad política para hacer cumplir los acuerdos y las normas vigentes", sentenció. 

Audio: Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres

Fuente: LT10