Interés General - Uno tras otro

Martes 26 de Marzo de 2019 - 15:48 hs

La escalera que no estaba y otros papelones de Protocolo argentinos

Un experto en Ceremonial y Protocolo nos cuenta los errores que se cometieron durante la visita de los reyes, y otros tantos que quedarán para el triste recuerdo. No te los pierdas.

Actualizado: Martes 26 de Marzo de 2019 - 16:11 hs

El momento en que se esperaba el descenso de los reyes de España pero no aparecía la escalera.

Este lunes, la imagen de los reyes de España encerrados en el avión cuando arribaron a Aeroparque dio la vuelta al mundo: no había escalera para que Felipe VI y Letizia descendieran, y así poder iniciar su visita a la Argentina.

El papelón fue tan grande que ocasionó la renuncia del jefe de Ceremonial de Cancillería. Y sin embargo, no fue el único error cometido en materia de Protocolo, y quizás ni siquiera el peor.

"Hoy el principal fue la caída de la bandera en plena sede de la Dirección Nacional de Ceremonial de Cancillería", contó a Primera Tarde el experto en la materia Rubén de Gavaldá y Castro, y recordó que no fue la primera vez que eso sucede. 

Asimismo, criticó: "ayer fue inaudito observar seis banderas para ilustrar que eran dos países nada más. Una superposición de símbolos innecesaria. Un trato a los símbolos patrios como elemento decorativo escenográfico y no con la dignidad que se merecen". 

"Es pavoroso desde el punto de vista profesional", se horrorizó, y lamentó que los argentinos "no aprendemos de los errores".

Gavaldá y Castro admitió que nuestro país tiene "pocos años de Nación", pero opinó que "eso no justifica que no se observen ciertos detalles que hacen a esta expresión del Ceremonial y Protocolo desde el Estado".

No te pierdas la nota completa con LT10:  

Audio: Rubén de Gavaldá y Castro

Fuente: LT10