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Jueves 21 de Marzo de 2019 - 11:30 hs

Denuncian el robo de datos personales a Litoral Gas

La Defensoría del Pueblo envió una nueva misiva a la empresa donde insistió con que la concesionaria brinde información clara y precisa respecto de los alcances de la intromisión en su sistema.

Actualizado: Jueves 21 de Marzo de 2019 - 12:15 hs

Desde la semana pasada, una gran cantidad de usuarios de Litoral Gas de toda la provincia recibió una nota que les comunica que personas no autorizadas ingresaron a la base de datos de la empresa para robar información.

El comunicado que anuncia básicamente el hackeo del sistema de la proveedora no cuenta con membrete ni firma, lo que esto acrecentó el miedo y la incertidumbre de los usuarios que no saben exactamente quién emitió el escrito. 

Aunque la carta afirma que, en principio y de forma potencial, la vulneración del sistema de la empresa no tendría mayores implicancias para los consumidores, fueron muchos los que se preocuparon y denunciaron el problema a través de diversas vías. 

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo tomó cartas en el asunto e intervino por los usuarios. En contacto con LT10, Raúl Lamberto, comunicó que, en primer lugar, se comunicó por teléfono al número que figura en la nota para corroborar que se tratara de un comunicado de Litoral Gas. 

Con esta confirmación, el defensor del Pueblo envió una nota a la empresa donde se le solicitó información respecto de la cantidad de usuarios afectados por el ingreso al sistema y acceso a sus datos, cuáles son los datos de los usuarios a los que se tuvo acceso y si analizaron la posibilidad de que se haya accedido a otros datos además de los obrantes en las facturas, como por ejemplo aquellos derivados de documentación presentada para acceder al servicio o los relativos a medios de pagos por débitos automáticos.

En dicha nota, también se pidió a la empresa distribuidora de gas conocer las medidas adoptadas hasta la fecha tendientes a desentrañar las fallas en el sistema que permitieron la intrusión en el mismo y si tiene decidido brindar información detallada, veraz y suficiente respecto a causas y alcances a todos los usuarios afectados.

Por último, la presentación solicitaba conocer los motivos por los que las notificaciones se hicieron en hojas sin identificación de la empresa ni firma de personal responsable, dando lugar a la confusión de los usuarios respecto de su veracidad.

Al no recibir respuesta alguna de la empresa, el organismo envió una nueva carta a Litoral Gas S.A. donde insistió con una urgente respuesta al pedido de informe. En esta ocasión, desde la defensoría señalaron que se han multiplicado las consultas de usuarios de distintas ciudades de la provincia ante la falta de información clara y precisa de la empresa respecto a los alcances de la intromisión a su sistema, por lo que impera una situación de incertidumbre en los usuarios anoticiados que requieren de una explicación urgente respecto a las causas, alcances, fines y consecuencias derivadas de la intromisión en su sistema informático.

"Hay explicaciones que amerita que sean dadas. No es normal que se ingrese en el sistema informático de una empresa de la magnitud de Litoral Gas", concluyó Lamberto. 

Audio: Raúl Lamberto, defensor del Pueblo

Fuente: LT10