Sucesos - Revisión

Viernes 08 de Marzo de 2019 - 07:56 hs

Elevan a 24 años de cárcel la pena contra "El chacal de Vera"

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de esa ciudad endureció la pena contra Manuel Díaz, el empleado judicial que violó sistemáticamente a su hija

Actualizado: Viernes 08 de Marzo de 2019 - 08:03 hs

La Cámara de Apelaciones en lo Penal elevó a 24 años de cárcel la condena contra Manuel Díaz, el empleado judicial de Vera acusado de violar sistemáticamente a su hija. Díaz había sido condenado en primera instancia a la pena de 15 años de prisión, pero el fallo del tribunal de apelaciones endureció aún más la condena, según confirmó a LT10 su presidente, Bruno Netri.

Díaz, también apodado “el Chacal de Vera”, había sido condenado en abril de 2018 por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y agravado por el vínculo; y abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Sin embargo, la pena no había conformado a la querella, dado que era la mitad de lo solicitado por la fiscalía.

Ahora, la Cámara de Apelaciones presidida por Netri e integrada por Fernando Gentile Bersano y Sebastián Creus revisó la condena y resolvió elevarla a 24 años de cárcel.

Para su defensor, Manuel Díaz es "un inocente condenado"

Revisión

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Netri explicó que el fallo de primera instancia había condenado a Díaz por dos hechos y lo había absuelto por otros dos, aduciendo irregularidades en la investigación.

“Una vez recurrida la apelación por todas las partes procesales, se dio intervención a la Cámara de Apelaciones y observamos que fue incorrecta la exclusión probatoria ya que las irregularidades no eran tales, se revisó la condena sobre los cuatro hechos incluso por los que había sido absuelto”, detalló.

El magistrado precisó que, en la revisión de la condena, “se valoró la pluralidad de los hechos delictivos, la circunstancia de la victima -que siempre fue la misma persona- y el agravante de vínculo” ya que, si bien se había corroborado que la joven no era hija biológica de Díaz, el hombre “ejercía una figura paterna”.

Debido al nuevo fallo que agrava la condena contra Díaz, ahora otro tribunal de apelación podría volver a revisarlo en caso de que alguna de las partes desee recurrirlo, indicó Netri.


 

Audio: Escuchá la nota completa con el juez Bruno Netri

Fuente: LT10