Sucesos - Fotos

Sábado 23 de Febrero de 2019 - 18:31 hs

Santo Tomé: el Municipio y la EPE trabajan en los barrios afectados por la tormenta

Hubo caída de ramas, árboles, y postes de luz y teléfono. A dos casas se les voló parte del techo. Piden no sacar la basura.

Actualizado: Sábado 23 de Febrero de 2019 - 19:14 hs

Durante la mañana de este sábado se registraron intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento en Santo Tomé, afectando especialmente a sectores de los barrios Adelina Oeste, Las Baleares y Las Vegas. Debido a ello, hubo caída de árboles y ramas de gran porte, así como corte de cables y el desplome de postes de electricidad y teléfono.

Según se informó oficialmente, ante cada incidente detectado se informó a la Empresa Provincial de la Energía y a las compañías telefónicas. Al mismo tiempo, las cuadrillas del Municipio se abocaron a las tareas de despeje de los árboles y ramas caídas, así como a la limpieza y desobstrucción de alcantarillas y cunetas. 

Esta tarde se continuaba con acciones de despeje de lineas eléctricas, tarea que se realiza de manera coordinada con la EPE. Para cumplir adecuadamente estas tareas el gobierno local debió contratar una grúa de gran porte.

Particularmente, continúan los trabajos para restablecer el suministro eléctrico en un sector del barrio Las Vegas que fue especialmente afectado por el temporal. Mientras tanto, desde el gobierno de Santo Tomé se coordinó con el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Protección Civil de la Provincia, la puesta en marcha de un refuerzo policial en la zona,  para el caso de que no se pueda restablecer el servicio eléctrico antes de llegue la noche.

Sistema de protección hídrica
Personal de la Dirección de Hidráulica dispuso de cuadrillas que supervisaron el correcto funcionamiento del sistema de bombeo y el comportamiento de los reservorios. En este sentido, es importante mencionar que las compuertas de las 4 estaciones de bombeo se mantienen abiertas de modo que el mayor caudal de agua escurrió hacia el río por gravedad.

Si bien se produjeron anegamientos transitorios en distintos sectores de la ciudad, sobre todo durante los momentos de mayor intensidad de lluvia, el agua escurrió dentro de los parámetros normales.

Asistencia a familias afectadas
Desde primera hora los equipos municipales de la secretaria de Salud y Acción Social recorrieron los barrios más afectados  por el fenómeno meteorológico para dar asistencia  y contención a las familias  afectadas. En este sentido, en el barrio Las Vegas, asistieron a 4 familias. En dos de los casos las viviendas sufrieron la voladura de parte de sus techos. En ningún caso fue necesaria la evacuación de los grupos familiares.

Teniendo en cuenta que se espera que las condiciones de inestabilidad continúen al menos hasta este domingo, desde la Municipalidad de Santo Tomé se solicita a los vecinos no depositar los residuos domiciliarios en la vía pública a los efectos de no acrecentar los problemas en el escurrimiento.

 

Fuente: LT10/ Prensa Santo Tomé