Sucesos - Claudia Vaio

Viernes 22 de Febrero de 2019 - 16:43 hs

"Estamos tratando de que no vuelva a pasar: yo a mi hijo ya lo enterré"

La madre de una de las víctimas de calle Salta en Rosario dijo por LT10 que los familiares no quieren venganza, sino justicia. Se conoció la fecha del juicio contra los responsables de la explosión.

Actualizado: Viernes 22 de Febrero de 2019 - 17:06 hs

Foto: Rosario Plus.

Esta semana se conoció la fecha de inicio el juicio por la explosión en Salta 2141 en Rosario, ocurrida el 6 de agosto de 2013. El proceso oral y público se iniciará el 8 de mayo próximo.

En diálogo con Primera Tarde, Claudia Vaio, madre del fallecido Santiago Laguía, calificó como "importante" la designación de una fecha concreta y rescató el accionar de la fiscal del caso, Graciela Argüelles, aunque lamentó que los seres queridos de las víctimas no podrán estar presentes en las audiencias por falta de espacio. 

"Desde el gobierno, sea del color que sea, municipal, provincial y nacional, esto se trató de tapar siempre, (pero) todavía sigue en la memoria de todos. Si seguimos con esta lucha es por nosotros, los familiares, que no paramos", advirtió.

"Estamos tratando de que no vuelva a pasar. Es lo que queremos que entienda a la gente", aclaró. "Nosotros ya perdimos. Yo ya enterré a mi hijo".

"Queremos un juicio ejemplar, como corresponde. No pedimos otra cosa. No queremos venganza. no nos interesa eso. Lo único que pedimos es que se haga justicia. Acá explotó un edificio, murieron 22 personas inocentes y cientos de pesonas quedaron en la calle sin su casa, sin un recuerdo, sin una foto, sin nada", añadió.

El juicio
La fecha fue impuesta por el tribunal compuesto por Marcela Canavesio (presidenta), Rodolfo Zvala y Carlos Leiva (vocales). La fiscal Graciela Argüelles es quien lleva adelante la investigación desde el viejo sistema judicial penal, y continúa junto a Valeria Piazza Iglesias en el nuevo sistema. Por la incidente que se cobró la vida de 22 personas hay 11 personas procesadas, y se calcula que unos 150 testigos declararán en el lapso de dos meses.

Los imputados, que llegarán al juicio en libertad son el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño, que trabajaban en el lugar el día del siniestro; el gasista que estuvo doce días antes, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio, Mariela Calvillo, Norma Bauer y Carlos Repupilli.

En  tanto, los otros procesados por el delito de estrago culposo agravado son los inspectores de la empresa Litoral Gas, Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerente técnica Viviana Leegstra.

Durante la Instrucción del caso, la Justicia entendió que la explosión fue la consecuencia de una serie de negligencias en la que participaron el gasista que trabajaba en el lugar, los administradores del consorcio y personal de la empresa Litoral Gas.
 

Audio: Claudia Vaio

Fuente: LT10/ Rosario Plus