Sucesos - OCURRIÓ EN 2016

Viernes 22 de Febrero de 2019 - 13:38 hs

Condenaron al joven que chocó y mató a dos personas en Recreo

Se trata de Lucas Javier Pérez de 21 años, a quien se le impuso una pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

Actualizado: Viernes 22 de Febrero de 2019 - 13:48 hs

Un joven de 21 años identificado como Lucas Javier Pérez fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional como autor del homicidio de otros dos jóvenes en un siniestro vial ocurrido en 2016 en la ruta nacional número 11 en jurisdicción de Recreo (departamento La Capital) Así lo resolvió el juez Nicolás Falkenberg en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Pérez fue condenado como autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado (por ser dos las víctimas fatales y por haber sido ocasionado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor) Además de la pena a tres años de ejecución condicional, Falkenberg dispuso la inhabilitación especial por 10 años para conducir cualquier tipo de vehículo automotor y la imposición de reglas de conducta durante tres años.

Ruta Nacional 11

El hecho que investigó la fiscal Parodi ocurrió el domingo 22 de mayo de 2016 minutos antes de las 7 de la mañana en la ruta nacional número 11, en jurisdicción Recreo.

El acusado, que al momento del hecho tenía 19 años, fue imputado el 1 de agosto de 2016 por la funcionaria del MPA. En esa oportunidad, Parodi le atribuyó la autoría del delito de homicidio culposo agravado (por ser más de una víctima fatal y por haber sido ocasionado por la conducción imprudente, inexperta y antirreglamentaria de un vehículo automotor).

"El acusado se trasladaba a una velocidad desaprehensiva y antirreglamentaria (y bajo los efectos del alcohol) en un automóvil marca Fiat modelo Regatta, junto a una menor de edad. A la altura del kilómetro 479,5 perdió el control del vehículo, el cual se salió de la carpeta asfáltica y se desvió hacia la banquina oeste, por donde caminaban las dos víctimas”, relató la fiscal.

Parodi agregó que “los dos jóvenes fallecidos fueron (Zacarías Ignacio Márquez Wanderkauven y Matías Adolfo Bleckman, de 16 y 22 años respectivamente) volvían caminando de una confitería bailable, fueron embestidos por el vehículo que conducía el acusado y fallecieron a raíz de las lesiones que sufrieron”.

Particularidades

Luego de conocer el veredicto, la fiscal Parodi dijo que “aguardaremos los fundamentos. No obstante, entiendo que seguirán la línea de la hipótesis del caso que planteamos desde la Fiscalía”. La funcionaria del MPA agregó que “la pena impuesta se ajusta a lo que establece la escala penal de la ley”.

La fiscal remarcó que “todos los siniestros viales son distintos y exigen un trabajo artesanal de parte de la Fiscalía. Hay casos en los que el imputado no colabora, se escapa del lugar o tiene actitudes desaprehensivas hacia la víctima y hacia el hecho en sí mismo”. En tal sentido, sostuvo que “en este caso cuyo juicio finalizó hoy, el condenado siempre colaboró activamente en la demostración de la verdad y en la recolección de la prueba y siempre se mostró con una actitud rehabilitante”.

Parodi aclaró que “atendiendo a estas características particulares del caso y a que Pérez reconoció su culpabilidad, consideramos que era procedente que la pena fuera de ejecución condicional. Por tal motivo, luego de producida la prueba, y si bien en los alegatos de apertura habíamos solicitado una pena efectiva, en los alegatos de clausura solicitamos que la condena sea de cumplimiento condicional”.

 

 

Audio: Fiscal Carolina Parodi

Fuente: LT10 / Prensa MPA