Sucesos - CUENTO DEL TÍO

Viernes 22 de Febrero de 2019 - 10:42 hs

Estafas telefónicas: un fenómeno que crece en la ciudad

En los últimos días, los hechos se replicaron y las víctimas siempre son personas mayores de 70 años. En una misma cuadra hubo tres casos similares. Metodología y formas de prevenirse.

Actualizado: Viernes 22 de Febrero de 2019 - 12:29 hs

Los intentos de estafas y estafas telefónicas concretadas a jubilados no cesan en la ciudad y ya puede hablar de un verdadero fenómeno de inseguridad. Se trata de delincuentes que tienen mucha información de sus víctimas: saben dónde vive y con quién, cómo está conformado el grupo familiar, y si tienen dinero en casa.

En todos los casos, el modo es el mismo: llaman por teléfono a una persona mayor -siempre de más de 70 años- que vive sola, y se hacen pasar por una hija, un nieto, un sobrino, etc. Cuando la víctima entra en confianza, este les dice que va a mandar a una persona de su confianza al domicilio del abuelo o abuela a retirar una suma de dinero. Generalmente, la excusa es que los billetes van a salir de circulación y es necesario cambiarlos en el banco para que sigan teniendo valor.

En pocos días se conocieron varias situaciones similares de este ya viejo conocido "cuento del tío", muchas de ellas inclusive en el mismo barrio. El martes por la tarde, una jubilada de 75 años que vive en 1º de Mayo al 7300, barrio Belgrano, recibió el llamado de su supuesto nieto y ahí comenzó el fraude.

El hombre le dijo que iba a enviar a la casa a un contador amigo llamado "Sebastián Díaz" a buscar los ahorros de la señora para llevarlos al banco y cambiar los billetes de 100 pesos que "ya no sirven más". Antes de cortar la llamada, el "nieto-ladrón" dijo que iba a pasar a cenar esa misma noche con su mamá, hija de la mujer.

Minutos después del llamado, un hombre calvo y bien vestido se presentó como el contador en la casa de la mujer y esta le entregó un bolso cargado con una gran suma de dinero, convirtiéndose así en una víctima más de estos estafadores. No fue sino hasta la noche que la señora se dio cuenta de que le habían robado, cuando llamó a su hija por teléfono porque no había llegado a cenar y así se descubrió que todo había sido parte de un plan.

Tres casos en una cuadra

Entre martes y miércoles, se registraron tres llamados de este tipo a personas que viven en la misma cuadra: Hipólito Irigoyen al 3300, barrio República del Oeste.

A Reyna, que vive en la zona, la llamó un hombre haciéndose pasar por un sobrino, pero corrió mejor suerte. Aunque la trataba familiarmente, la mujer se dio cuenta de que pasaba algo raro y evitó caer. "Él se ve que se da cuenta de que yo me di cuenta y me cortó. Hay que prestar atención, porque te hacen entrar en confianza pero son unos delincuentes", dijo al móvil de LT10

"Es la primera vez que me pasa y espero que sea la última. Se escuchan los comentarios en el barrio de que a varios vecinos les pasó lo mismo", contó preocupada la mujer de barrio República del Oeste. 

Le hizo el cuento del tío a una anciana

El caso de una oyente

En diálogo con Todo Pasa, Analía, contó que también fue víctima de un intento de estafa igual. En la siesta del miércoles llamaron al teléfono fijo de su casa y cuando su esposo atendió, una mujer se hizo pasar por una de las hijas del matrimonio. Esta le dijo que estaba en el Banco Nación con el gerente de la entidad, esperando que ellos vayan a cambiar los billetes con la cara de Roca que iban a salir de circulación. 

A la pareja le resultó sospechoso el llamado, cortó la comunicación y se comunicó por celular con su hija que en ese momento se encontraba durmiendo en su casa. Fue otro hecho más donde delincuentes cuentan con mucha información de las personas a las que quieren estafar.

Falso empleado de Anses intentó estafar a una jubilada por teléfono

Robo a una mujer de 80 años

Un extraño llamó al número particular de la casa de una mujer octagenaria el miércoles. Con astucia y rapidez explicó a la víctima que el dinero que tenía dentro de su casa no servirá en poco tiempo ya que los billetes de esos ahorros deben ser cambiados por otros nuevos. Tras la aceptación de la mujer se procede al segundo paso que es la entrega del mismo y, a cambio, se entregan fajos falsos que no tienen ningún valor. 

Mientras se realizó todo el trámite, la mujer nunca cortó el teléfono y eso impidió que pueda comunicarse con otra persona para que el ilícito pueda llevarse a cabo. Según se pudo saber los delincuentes pudieron hacerse con una importante suma de dinero.  

Cómo prevenirse 

Ante la seguidilla de sucesos, una serie de medidas para actuar de manera correcta ante un engaño telefónico. 

Con la finalidad de procurar la seguridad, prevenir el delito y evitar las estafas como los “cuentos del tío” y los secuestros virtuales, desde la policía se brindan una serie de recomendaciones a la ciudadanía en general, y especialmente a los adultos mayores, para tener en cuenta.

- Esté atento ante llamadas telefónicas procedentes de números privados o anónimos.

- No brinde información personal ni bancaria. Mantenga la calma.

- Instruya a los niños a no brindar información privada ante llamados telefónicos.

- No manifieste que se encuentra solo o que lo estará.

- Si recibe un llamado telefónico de personas que dicen ser un familiar y no reconoce la voz corte la comunicación e intente ubicar a ese allegado corroborando de esta manera la veracidad o falsedad de la comunicación.

- Se recuerda que ni la Policía ni los Hospitales anotician de manera telefónica sobre hechos desgraciados o accidentes. Ante un llamado de estas características corrobore con el 911 antes de aportar datos.

- Instale un identificador de llamadas en su teléfono, a fin de constatar la procedencia de las mismas.

- Si recibe un llamado o mensaje de texto afirmando que ha resultado ganador un premio, recuerde que no debe depositar ni pagar dinero alguno hasta asegurarse de la veracidad del mismo.

- Si desea realizar cambio de billetes de moneda nacional a extranjera, realizarlo mediante cuenta bancaria.

- Evite tener dinero de ahorros en el domicilio.

- Acompañe a los adultos mayores a realizar trámites bancarios. Evite que los mismos retiren todo el dinero en una sola extracción. De ser necesario, hágalo usted.

Intentaron estafar por teléfono a un docente santafesino

- Las entidades bancarias y oficiales no solicitan información mediante mensajes de texto o whatsapp y nunca se presentarán en su domicilio para hacer cambio de moneda extranjera o billetes en circulación por otro tipo de dinero.

- Ante el ofrecimiento de beneficios, las entidades crediticias y bancarias los invitarán a acercarse a la sucursal.

- Antes de realizar cualquier operación financiera, consulte a su banco.

- No divulgar a personas desconocidas claves, contraseñas, nombres de usuarios. Ante la duda, consultar con un familiar o allegado.

- Si detecta en su cuenta bancaria una transacción irregular, dé aviso de inmediato al banco.

- Si debe llevar a cabo una transacción comercial, cerciórese de la empresa con la cual pretende negociar.

- Si alguien se apersona en su domicilio en nombre de una entidad o empresa, solicite credencial y datos personales y no permita el ingreso al domicilio hasta estar completamente seguro que pertenezca a la empresa referida. Corrobore con la entidad prestataria.

- Ante el llamado de un presunto secuestrador corte la comunicación y llame al 911. Evite suministrar dinero u objetos y realizar transacciones adelantadas.

- Comuníquese al 911 o a la Comisaría de Jurisdicción ante cualquier situación que considere irregular.

Audio: El móvil de Luis Amsler

Fuente: LT10