Sucesos - Caos de tránsito

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 17:09 hs

Ruta 168: pescadores levantaron el corte, pero volverían este jueves

Exigen ser incluidos en la emergencia hídrica. El secretario de Recursos Naturales de Santa Fe dio la respuesta oficial por LT10.

Actualizado: Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 19:02 hs

Referentes de una organización de pescadores cortaron en la tarde de este miércoles la ruta nacional 168, a la altura del acceso al puente Oroño, en la mano de ingreso a Santa Fe. En un principio el corte era total en esa dirección. Luego, se acordó con la Policía que solamente se interrumpe media calzada, siempre en dirección hacia nuestra capital. 

 

Alrededor de las 18:30, decidieron levantar el corte, aunque aseguraron que si este jueves por la mañana no obtienen respuestas, volverán a la ruta. 

Los trabajadores del río demandan ser incluidos en la emergencia hídrica declarada para otros sectores productivos. Uno de ellos, Jesús Pérez, estaba encadenado a la Casa Gris este miércoles, mientras su hermano Pablo encabezaba el piquete en la RN168. 

En diálogo con el móvil de LT10, este último dijo: "hay pescadores que son pacíficos y otros que no son pacíficos", y agregó: "no queremos llegar a que nos pase lo mismo que a Billarreal, que por prometer algo lo mataron". Se refería al sindicalista asesinado en la plaza principal de Puerto Gaboto en diciembre de 2018, tras una discusión con uno de sus pares por no haber podido conseguir un bono navideño.  

Se entregó el acusado de asesinar al sindicalista Juan Carlos Billarreal

La voz oficial

Por su parte, en diálogo con Al Derecho y Al Revés, el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales de la Provincia, Roberto Tion, reconoció que la situación de los pescadores es compleja, pero manifestó su desacuerdo con la modalidad del reclamo (el corte de ruta). 

Además, adelantó que el lunes próximo la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, llevará el tema ante el Consejo Pesquero Nacional. 

"La emergencia del sector pesquero sólo se puede declarar si se aborda a nivel nacional", aclaró.

Audio: Pablo Pérez (pescador)

Audio: Roberto Tion (Ministerio de la Producción)

Fuente: LT10