Sucesos - Aplausos y lágrimas

Sábado 16 de Febrero de 2019 - 08:41 hs

Una multitud despidió a Emiliano Sala en Progreso

La ceremonia se realizó en el Club Atlético y Social San Martín de Progreso donde el ex delantero dio sus primeros pasos profesionales como futbolista.

Actualizado: Domingo 17 de Febrero de 2019 - 08:04 hs

En un marco de respetuoso silencio y fuerte presencia de medios nacionales e internacionales, todo el pueblo de Progreso le dio el último adiós este sábado al jugador Emiliano Sala, quien murió en un accidente aéreo mientras se trasladaba de Nantes (Francia) a Cardiff (Gran Bretaña). El cuerpo del jugador llegó alrededor de las 5:30 a Progreso, después de una noche en la sala velatoria de Sentir de nuestra ciudad donde la familia tuvo una ceremonia íntima. 

Si bien fuera de las instalaciones del club San Martín de Progreso el movimiento fue constante, las banderas de apoyo enmarcaron la entrada y los trabajadores de prensa trabajaron en un sector delimitado por el vallado en la calle, adentro del salón donde se realizó la ceremonia el clima fue de hondo pesar y tristeza.

Alrededor de las 14 se llevó a cabo una misa de responso a cargo del Padre José María Soria de la parroquia San Ceferino de Progreso. Antes de la ceremonia, el cura párroco adelantó a LT10 algunos de los conceptos que luego formaron parte de las exequias en homenaje a Emiliano Sala.

"Lo lindo de Emiliano es que ha ganado más que un partido de fútbol: le ganó con su humildad al orgullo que a veces dan estas profesiones", expresó Soria, que destacó además el perfil bajo del jugador y la capacidad de estar presente para su familia y amigos aún a pesar de la distancia.

"Nunca perdió el contacto con tus amigos, han compartido muchas cosas con él: ese es un legado muy importante", indicó el Padre Soria. 

Después de la ceremonia religiosa, miles de personas se congregaron dentro y fuera de las instalaciones del club San Martín y un aplauso cerrado de varios minutos fue el final de la despedida. 

El féretro abandonó el polideportivo rodeado por los jugadores de las divisiones inferiores, y es trasladado nuevamente a la ciudad de Santa Fe donde será cremado el cuerpo del jugador.

 

La presencia del gobernador Lifschitz en Progreso

Minutos antes de las 13, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, llegó para participar de la ceremonia en el club San Martín. En contacto con la prensa, el mandatario expresó que los familiares de Sala "están realmente muy golpeados".

"Lo que sorprende es la muerte en un hecho desgraciado, inédito, imprevisto", indicó Lisfchitz, al tiempo que reflexionó que "a veces el destino tiene estas cosas y hay que aceptarlas. Es un momento muy triste pero tienen el acompañamiento de toda la sociedad".

El jugador fue homenajeado por los habitantes del pueblo que asistieron a dejar sus ofrendas florales y expresar sus respetos, y a un costado de la sala, los familiares se reunieron en un lugar más íntimo junto a excompañeros de Emiliano que llegaron a Santa Fe.

El defensor Nicolás Pallois, de 31 años, el mejor amigo dentro del plantel del fallecido delantero llegó juntos a su familia a Progreso para despedir a Emiliano. Fue el mismo Pallois el que lo llevó hasta el aeropuerto para que el atacante abordara el Piper PA-46 Malibu rumbo a Cardiff en el viaje en el que encontró su trágico final. 

El uruguayo Diego Rolán también se acercó a dar el último adiós a Sala, con quien compartió horas de juego cuando ambos jugaban para el Bordeaux de la liga francesa. Emisarios de los clubes Nantes y Cardiff que también se hicieron presentes: por el conjunto galés viajaron el DT Neil Warnock y Ken Choo, jefe ejecutivo; en tanto que desde el Nantes llegó el secretario general Loic Morin.

"Emi, nunca caminarás solo", reza una gran bandera que fue puesta frente al club y uno de los que asiste a la despedida es el presidente del club de San Martín, Daniel Ribero.

Los europeos que estarán en el velorio de Emiliano Sala

Cómo fue la llegada del cuerpo de Emiliano Sala al país

El féretro que traslada los restos del futbolista Emiliano Sala, quien murió en un accidente aéreo, arribó en la mañana de este viernes al país. El cuerpo del delantero de 28 años llegó a las 9 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de British Airways proveniente de la ciudad inglesa de Londres.

Desde Ezeiza, comenzó el traslado del cuerpo de Emiliano a la ciudad de Santa Fe, que se realizó por tierra y el vehículo fue acompañado durante todo el trayecto por personal policial y de la Agencia de Seguridad Vial.

La camioneta llegó a la casa velatoria Sentir a las 16.40. En la puerta, se convocó un gran número de santafesinos para recibir los restos del delantero nacido en Cululú. En Sentir, también se encontraban algunos familiares de Emiliano, que se mostraron emocionados, principalmente cuando vieron llegar el vehículo que traía el cuerpo del delantero.

En la ciudad de Santa Fe sólo se hizo  una ceremonia íntima con familiares y amigos, y a primera hora de este sábado partió hacia Progreso el cortejo fúnebre donde se le realiza un homenaje.

Llegó a Santa Fe el cuerpo de Emiliano Sala

Al respecto del velatorio y despedida, el presidente comunal de Progreso, Julio Müller, comentó a LT10: "Tratamos que sea lo más ordenado posible y poder despedir al 'Emi' como él se lo merece".

Luego de la ceremonia, el cuerpo volverá a Santa Fe para ser cremado. "Será un momento durísimo para todos,  el 'Emi' parece de todos y esto nos golpea. Quienes lo conocimos no nos vamos a olvidar nunca de la sencillez, la humildad de ese chico que no cambió nunca y cada vez que podía venía a visitar a su familia y sus amigos", expresó.    

Audio: Padre José María Soria, cura párroco encargado de la misa en homenaje a Emiliano Sala

Fuente: LT10