Sucesos - A UN AÑO DEL CRIMEN

Jueves 14 de Febrero de 2019 - 11:05 hs

Silvia Castillo: "Todos los días tenemos que entender por qué mi hermana no está"

El 15 de febrero de 2018, la maestra murió al recibir 13 puñaladas en Alto Verde. Para recordarla, familiares y colegas harán un acto en la escuela Almirante Brown.

Actualizado: Viernes 15 de Febrero de 2019 - 09:35 hs

Mañana se cumple un año del cruel asesinato de la docente Vanesa Castillo, quien recibió 13 puñaladas en un presunto intento de robo cuando salía de la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. 

En comunicación con Todo Pasa, su hermana, Silvia Castillo, contó cómo atravesó este duro año toda la familia y especialmente la hija de Vanesa, y las actividades que realizarán con motivo del primer aniversario de la muerte de la maestra.

Vanesa Castillo: a un año del femicidio de la maestra en Alto Verde

Silvia expresó que, todavía a un año del asesinato, todos los días tiene que "procesarlo" para entender por qué Vanesa ya no está más junto a ella y aunque carga con un "luto para siempre", todos los días "se levanta y sigue". 

Es que a pesar del dolor y la búsqueda de respuestas, Silvia tiene una responsabilidad muy grande desde la muerte de su hermana: es la guarda legal de la hija de Vanesa que ahora vive con ella. "Desde el primer momento entendió que su mamá había muerto; los primeros meses estuvo muy pendiente de la situación en la que había muerto... es lo que más le dolió. El hecho de la pérdida en sí lo naturalizó normalmente. Su mayor dolor fue la forma", indicó Silvia sobre cómo la niña asimiló la terrible pérdida de su mamá. 

 En el marco del primer aniversario de la muerte de Vanesa, este viernes familiares, amigos y compañeros harán un acto en la escuela Almirante Brown, a partir de las 19 horas. "Buscamos recordarla, que todos los que se acerquen puedan conocer un poquito de lo que era ella", remarcó Silvia.

Vanesa Castillo: denuncian que la causa no avanza

La causa

En cuanto a la investigación, Silvia Castillo, indicó que "nos cuesta mucho que los fiscales nos escuchen y sigan con la investigación. Yo no bajo los brazos ni pierdo las esperanzas porque la investigación no se cerró".

En ese sentido, afirmó que el crimen de su hermana "fue por encargo". Dijo que "como familia queremos descubrir quien fue el instigador del asesinato. Faltan las pericias telefónicas y ahí vamos a tener la confirmación del encargo y la advertencia que recibió otra docente de la escuela. Si hubo una advertencia y al otro día hubo un crimen algo tiene que haber".

Los hechos

El asesinato de la maestra Vanesa Castillo provocó enorme conmoción en la ciudad de Santa Fe y también en Santa Rosa de Calchines, donde la docente vivía junto a su hija. Cada día, viajaba a la capital haciendo 50km en moto para dar clases en Alto Verde y también para continuar con su formación académica. Su sueño era convertirse en profesora de Historia.

El jueves 15 de febrero, Juan Ramón Cano se encontraba fuera de la escuela n°533 Victoriano Montes de Alto Verde, intentando vender pares de ojotas a las docentes que salían del establecimiento. Primero se acercó hacia un auto en el que había dos maestras y ante la negativa de ellas de comprar lo que él ofrecía, se retiró.

Cuando Vanesa terminó su horario como maestra de la institución, salió, se subió a su moto, y Cano la interceptó para intentar venderle el calzado. Ella se negó a esto, y el segundo pedido del hombre de 30 años fue que lo lleve en la moto hasta un determinado lugar, situación a la que la docente también se rehusó.

En ese momento, Cano se subió a la moto detrás de Vanesa, la inmovilizó por el cuello con su brazo izquierdo, y le asestó múltiples puñaladas. Luego herir gravemente a la maestra, se bajó de la moto y amenazó con el mismo puñal a un testigo del hecho.

La docente falleció en el hospital Cullen cuando recibía las atenciones de emergencia.

Audio: Escuchá la nota completa con Silvia Castillo

Fuente: LT10