Interés General - En espera

Jueves 14 de Febrero de 2019 - 08:17 hs

Qué pasará con el tratamiento de la ley de educación en Senado

La ley tiene media sanción de Diputados desde junio del año pasado. El senador Lisandro Enrico explicó que están de acuerdo con el escrito inicial pero no con la incorporación de ideología de género en Diputados

Actualizado: Jueves 14 de Febrero de 2019 - 09:02 hs

Educación sexual. Ya tiene media sanción en Diputados.

Hoy es un día clave para la Ley de Educación en la provincia de Santa Fe y hay dudas sobre el tratado o no de la Cámara de Senadores sobre el tema que tiene media sanción en Diputados desde junio del año pasado.  En caso que se trate seguramente el texto que viene desde la Cámara baja tendrá modificaciones.

“La ley no crea nada. No inventa nada. El estado lo está haciendo y hay educación sexual hace tiempo en la escuela. Pero en este caso hay una cuestión pública que quieren incorporar la mirada que un chico a los cinco años se le pueda decir “vos sos nene o nena” y son contenidos que tienen que ver con cuestiones de género", explicó a los micrófonos de LT10 el senador Lisandro Enrico. 

Consultado sobre el rol del estado en cuestiones de educación con respecto a una ley de educación sexual, el senador dijo que “tiene que haber intervención pero de manera objetiva. No con la utilización de la ley para introducir conceptos que son para los padres o los santafesinos bastante polémicos. Estamos de acuerdo con la educación sexual pero no con la confusión de decirle a un chico que puede ser niño o niña”.

Por otro lado el legislador explicó que “el proyecto de ley no creo que sea tratado hoy". Y siguió: "es uno de los priorizados pero no se tratará hoy. Hay puntos que deben ser revisados pero, especialmente debe ser corregido el tema de la educación sexual que es un apartado de tres artículos dentro de la Ley general. No estamos de acuerdo con ese punto y diría que es casi por unanimidad. Esta ley debe ser tratada con más tiempo y analizada a fondo. El Estado debe garantizar la educación sexual en distintos niveles y enfocado desde diferentes puntos como el sanitario o médico siempre teniendo en cuenta la prevención. En este caso el escrito que llegó desde Diputados viene cargado y con un claro direccionamiento de ideología de género. Ese es el cambio que se hizo en Diputados y con el cuál no estamos de acuerdo. El escrito original que mandó el gobernador era objetivo sin idealización. Tras el paso por Diputados el escrito cambió y  se incluye la perspectiva de género. En ese momento deja de ser objetivo y no abarca la manera de pensar de todos los santafesinos".

Las voces están divididas sobre el proyecto presentado. Si bien está priorizado para tratar en período extraordinario el tema está muy polarizado y si bien todos los bloques coinciden en que debe existir una nueva Ley de Educación, hay un punto específico relacionado con la educación sexual integral que divide las opiniones a favor y en contra y que, en algunos casos, llevó a reuniones entre la iglesia y algunos legisladores. Específicamente dentro del apartado de ESI lo que molesta son los puntos relacionados a la ideología de género.

Desde la Campaña Provincial por la Educación Sexual Integral (ESI) denuncian presiones sectoriales sobre senadores provinciales para que se modifique el texto del proyecto de Ley de Educación con media sanción en la cámara de Diputados de Santa Fe. 

Ley de Educación: obispos santafesinos emitieron un comunicado

En este marco, aseguran que dichas presiones están dirigidas a modificar el artículo que establece que el Estado deberá garantizar la ESI de forma transversal y con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual, en los términos de la Ley Nacional n° 26.150.

La ley, aprobada por Diputados el 14 de junio pasado, establece que el Estado debe garantizar el derecho a la ESI en todos los establecimientos educativos de manera obligatoria. En tanto, está previsto que el proyecto sea tratado por el Senado este jueves en sesión extraordinaria.

 

Audio: Lisandro Enrico- senador

Fuente: LT10