Sucesos - Fracturas y golpes

Miércoles 13 de Febrero de 2019 - 14:47 hs

Imputan a una madre por la muerte de su hija recién nacida

La mujer había llegado en la madrugada del sábado al hospital con el cuerpo de la beba en una caja, luego de un parto domiciliario en la localidad de Desvío Arijón.

Actualizado: Miércoles 13 de Febrero de 2019 - 16:10 hs

Una mujer de 27 años cuyas iniciales son RSV fue imputada hoy como autora del homicidio de su beba recién nacida ocurrido el viernes en la localidad de Desvío Arijón (departamento San Gerónimo).

La atribución delictiva fue realizada por los fiscales Marcelo Nessier y Rosana Marcolín en el marco de una audiencia llevada a cabo este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Todo comenzó alrededor de las 4:00 del sábado cuando la mujer llegó a la guardia del Hospital J.M. Cullen alegando que había tenido un parto domiciliario en el que había fallecido su bebé. La joven llegó al nosocomio acompañada por un familiar, y traía el cuerpo del recién nacido en una caja, y en otra caja llevaba la placenta.

Luego de ser recibida en la guardia, fue trasladada al servicio de Ginecología y Ostetricia ya que se constató que se trataba de una mujer en estado de posparto inmediato. Durante el interrogatorio, la madre dijo que había tenido un parto en el baño de una casaquinta en Desvío Arijón, y que el bebé había sufrido golpes al caerse mientras ella daba a luz. 

Según las primeras pericias, se habrían constatado dos fracturas y múltiples contusiones en el cuerpo del bebé de 3 kilos que nació producto de un embarazo a término de 36 semanas. Luego de las primeras averiguaciones, la madre quedó detenida por el hecho.

Quedó detenida la mamá del bebé que murió luego de un parto casero
 
Luego de la audiencia, el fiscal Marcelo Nessier remarcó que a la mujer se le atribuyó "la autoría material del homicidio doloso agravado por el vínculo de su hija nacida viva".
 
El funcionario judicial también detalló que la beba presentaba "fracturas múltiples, golpes, escoriaciones que fueron provocadas estando en vida la criatura", y agregó que la imputada se negó a declarar.

Fracturas y golpes

Según relató el fiscal Nessier en la audiencia, “el homicidio de la beba fue cometido alrededor de la 1:30 de la madrugada del viernes 8 de febrero en una casaquinta ubicada en jurisdicción de la localidad de Desvío Arijón”. En tal sentido, el funcionario del MPA agregó que “la imputada estaba en el inmueble con sus padres y una pareja amiga, quienes presuntamente desconocían el embarazo”.

“La mujer dio a luz por parto natural a una niña”, afirmó Nessier. “Se descarta totalmente y de plano la posibilidad de un aborto. Las pruebas médicas realizadas confirmaron que los pulmones de la beba tenían oxígeno, esto quiere decir que respiró y por eso se trata de una persona nacida viva”.

Internaron a un bebé de 11 días tras chocar con sus padres en moto

De acuerdo a lo sostenido en la audiencia por el funcionario del MPA, “la víctima sufrió golpes que le provocaron dos fracturas, un edema cerebral y lesiones politraumáticas múltiples y severas en distintas partes del cuerpo”.

Por último, el fiscal narró que “la mujer fue trasladada de urgencia por sus padres al hospital José María Cullen, a fin de contener la hemorragia que estaba sufriendo”.

Se pidieron estudios psicológicos a la mujer, pero fueron rechazados por la defensa. No obstante, la imputada se encuentra con prisiòn preventiva y la audiencia de medidas cautelares se realizará el próximo viernes. 

Audio: Fiscal Marcelo Nessier

Fuente: LT10 - Prensa MPA