Sucesos - A un año del crimen

Lunes 11 de Febrero de 2019 - 08:55 hs

Vanesa Castillo: denuncian que la causa no avanza

La abogada de la familia comentó que aún no pudieron tener acceso al celular de la docente asesinada cuando salía de la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. 

Actualizado: Lunes 11 de Febrero de 2019 - 08:59 hs

Este viernes se cumple un año de femicidio de la docente Vanesa Castillo, quien recibió 15 puñaladas en un presunto intento de robo cuando salía de la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. 

Desde la familia de la maestra denuncian que la causa que investiga el crimen no avanza. Así lo expresó en diálogo con LT10 la abogada defensora, Carolina Walker, 

"Ni siquiera pudimos tener acceso a su teléfono celular con la excusas de que la provincia no tiene esa tecnología", lamentó en El Cuarto Poder. "Nosotros aportamos un perito que tiene los conocimientos técnicos suficientes", agregó. 

Este procedimiento es clave para probar la versión de la familia Castillo que sostiene que el femicidio se debió a que "Vanesa se había involucrado en una denuncia de abuso sexual infantil de una alumna". 

No obstante, según comentó Walker, "tampoco tuvimos acceso al legajo de esa denuncia que había hecho Vanesa en relación a esa niña embarazada de ocho meses". 

"Acá hay una Justicia que no quiere avanzar", manifestó la abogada ya que "si bien Juan Ramón Cano esta preso, nos falta muchísimo". En ese sentido, aseguró que hay un autor intelectual. 

Ante esta situación, la familia de Vanesa Castillo organiza el próximo viernes un acto para pedir Jusiticia y proyectar un documental sobre la docente asesinada. 

A su vez, impulsarán una ley de protección de los derechos de niños y adolescentes que contemple además la seguridad a quienes son el vehículos del develamiento, en este caso los docentes. 

"Un luto para siempre": se cumple un año del asesinato de Vanesa Castillo

Los hechos

El asesinato de la maestra Vanesa Castillo provocó enorme conmoción en la ciudad de Santa Fe y también en Santa Rosa de Calchines, donde la docente vivía junto a su hija. Cada día, viajaba a la capital haciendo 50km en moto para dar clases en Alto Verde y también para continuar con su formación académica. Su sueño era convertirse en profesora de Historia.

El jueves 15 de febrero, Juan Ramón Cano se encontraba fuera de la escuela n°533 Victoriano Montes de Alto Verde, intentando vender pares de ojotas a las docentes que salían del establecimiento. Primero se acercó hacia un auto en el que había dos maestras y ante la negativa de ellas de comprar lo que él ofrecía, se retiró.

Cuando Vanesa terminó su horario como maestra de la institución, salió, se subió a su moto, y Cano la interceptó para intentar venderle el calzado. Ella se negó a esto, y el segundo pedido del hombre de 30 años fue que lo lleve en la moto hasta un determinado lugar, situación a la que la docente también se rehusó.

En ese momento, Cano se subió a la moto detrás de Vanesa, la inmovilizó por el cuello con su brazo izquierdo, y le asestó múltiples puñaladas. Luego herir gravemente a la maestra, se bajó de la moto y amenazó con el mismo puñal a un testigo del hecho.

La docente falleció en el hospital Cullen cuando recibía las atenciones de emergencia.

Audio: Carolina Walker, abogada de la familia Castillo

Fuente: LT10