Interés General - Sigue lloviendo

Jueves 17 de Enero de 2019 - 16:17 hs

Tostado y Villa Minetti bajo agua

La situación se complica en el norte santafesino. Hay localidades completamente anegadas y un total de 217 evacuados. Mirá los videos.

Actualizado: Jueves 17 de Enero de 2019 - 19:11 hs

El norte santafesino continúa atravesando una situación difícil debido a las inundaciones provocadas por la lluvia. Principalmente en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado hay localidades que tienen agua casi en su totalidad.

Los caminos y zonas de acceso también están cubiertos lo que dificulta el traslado de las familias que necesitan evacuarse. A esto se suma que la lluvia sigue precipitando sobre esa zona del norte provincial.

Este miércoles, las defensas de la localidad de Villa Minetti cedieron y el 90% del pueblo tuvo agua en sus viviendas. Este jueves la ciudad más complicada era Tostado, donde cayeron 140 mm en dos horas.

El intendente Enrique Mualem dijo que el 100 por ciento de la ciudad está con agua, y no descartó que algunas familias deban ser evacuadas. "El Salado está saturado y el agua no escurre", lamentó.

Si bien se declaró zona de desastre agropecuario en  los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, y la emergencia hídrica los productores no consideran que puedan reponerse de esta situación de manera rápida.

Por su parte, Gerardo Bertolino, concejal de Tostado indicó que "hay barrios muy complicado porque llovieron 130 milímetros en una hora y colapsaron los desagües". Señalo que se intenta ayudar a los vecinos con bolsas de arena. 

Corral dijo que no hubo un plan hídrico provincial

El presidente de la Sociedad Rural de Vera, Estanislao Moral, describió que "está entrando mucha agua desde Chaco y Santiago del Estero" y consideró que "hay una falta de obras que de haberse realizado no harían que la situación sea hoy tan complicada".

En tanto, el SMN renovó el alerta por tormentas fuertes para el norte de Santa Fe que pueden ser localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Estanislao Moral

Audio: Escuchá la nota completa a Gerardo Bertolino

Fuente: LT10