Interés General - Emergencia hídrica

Viernes 11 de Enero de 2019 - 06:42 hs

Hay 224 evacuados en el norte y Lifschitz recorre la zona

Las personas damnificadas por las inundaciones son de los departamentos Vera y 9 de Julio.

Actualizado: Viernes 11 de Enero de 2019 - 11:04 hs

La cifra de evacuados en el norte provincial sigue creciendo. Este jueves había 224 personas evacuadas: 10 personas pertenecientes a dos familias en el Polideportivo de Villa Minetti; 18 personas pertenecientes a siete familias en la iglesia de El Nochero; 56 personas pertenecientes a 18 familias en el Polideportivo de Santa Margarita; 25 personas pertenecientes a nueve familias en la capilla “San Cayetano” de Calchaquí; 60 personas en Campo Hardi; 30 en Florencia; y 25 en Reconquista.

Los datos corresponden al relevamiento diario que realiza Protección Civil de la provincia.

El Nochero y Santa Margarita son algunas de las zonas más complicadas por el fenómenos hídrico. “Estamos cansados. Las obras no se hacen”, le dijeron al gobernador Miguel Lifschitz los productores de la zona en una reunión que mantuvieron este miércoles.

Inundacioens: préstamo del BID por U$S 300 millones

Los lugareños fueron explicándole al mandatario las complicaciones por la falta de obras hídricas que permitan el escurrimiento de las aguas.

En diálogo con Todo Pasa, el ingeniero Daniel Chersich, director de la zona norte de protección civil de la provincia de Santa Fe, detalló que ahora la situación esta en una meseta, en alerta amarilla. "Notamos que el agua ha comenzado a bajar. De ayer a hoy, del otro lado de la defensa bajó ya 26 centímetros", explicó. Sobre el movimiento de las cuencas explicó también que la sobresaturación de las napas subterráneas provoca un estacionamiento en la velocidad de escurrimiento del agua. 

Sobre la parte social de la crisis hídrica, indicó que hay 90 evacuados de las tres localides: Villa Minetti, El Nochero y Margarita, aunque la diferencia de números se debe a que la gran mayoría son autoevacuados que están en casa de familia o están en otros pueblos. 

Desastre hídrico en el Norte de Santa Fe. Testimonio en el ripio zona El Nochero @campolitoral @matiaslongoni @CRAprensa @radiolt10 @juanmartinmelo @bertellof @ADN_Rural @ProduccionSF @osvaldomedina50 @josecuriotto @lacapital pic.twitter.com/BxV2xhPBSW

 

Recorrida

Lifschitz tiene previsto recorrer este viernes localidades afectadas por las inundaciones en los departamentos Vera y General Obligado, junto con funcionarios del gabinete provincial.

Mirá cómo las vacas cruzan nadando los campos inundados

Se trata de las localidades de Florencia, Los Amores y Campo Hardy, entre otras.

 

Audio: Daniel Chersich, director de la zona norte de Protección Civil de Santa Fe

Fuente: LT10 - GOBIERNO DE SANTA FE