Interés General - Santa Margarita

Jueves 10 de Enero de 2019 - 08:24 hs

Video: así fue la tensa reunión de Lifschitz con productores

El gobernador escuchó a pobladores norteños afectados por las inundaciones. Le reclamaron obras hídricas.

Actualizado: Jueves 10 de Enero de 2019 - 09:10 hs

Productores del noroeste de Santa Fe afectados por las inundaciones se hicieron escuchar ayer en una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz en Santa Margarita, encuentro que tuvo ciertos momentos de tensión.

Lifschitz encabezó el cónclave junto a funcionarios, con los cuales recorrió las zonas más afectadas por las intensas lluvias.

 

"Se tomaron las medidas de emergencia para asistir a las familias damnificadas de la mejor forma y para proteger los cascos urbanos”, había afirmado el mandatario.

Inundaciones: monitoreo de la provincia y el Consejo Hídrico Federal

Precisamente, El Nochero y Santa Margarita son algunas de las zonas más complicadas por el fenómenos hídrico.

“Estamos cansados. Las obras no se hacen”, le dijeron al mandatario los productores de la zona que participaron de la reunión.

En el video al que tuvo acceso LT10 se puede advertir una sala colmada de lugareños que fueron explicándole a Lifschitz las complicaciones por la falta de obras hídricas que permitan el escurrimiento de las aguas.

 

Quien participó de la reunión en Santa Margarita fue Jorge Mercau, presidente de la Sociedad Rural de Tostado, que en contacto con LT10 dio detalles del encuentro y los reclamos que se hicieron al gobernador.

Destacó que hace más de un mes realizó gestiones ante las Secretarías de Recursos Hídricos de Santa Fe y Nación por dos causas: que se trabaje en conjunto para elevar la ruta interprovincial entre Santiago del Estero y Chaco que, al ser más baja que los campos, actúa como canal y es una de las causantes de que el agua entre en la zona noroeste de Santa Fe; y por otro lado, que la empresa Belgrano Cargas realice las alcantarillas correspondientes en el terraplén de las vías que van desde Tostado hacia el norte, para que escurran las precipitaciones.

Subió el número de evacuados en el norte provincial

Aunque se encargó de remarcar que la provincia de Santiago del Estero hizo todos los desagües necesarios, denunció que hace 35 años que se mantienen los problemas con Chaco que también manda todo el agua a Santa Fe: "No se hizo absolutamente nada, está igual que siempre, se han hecho canales a la bartola", indicó Mercau.

Finalmente explicó que mientras desde Nación recibieron una respuesta a las peticiones y mantuvieron un encuentro en Buenos Aires, "no hubo predisposición del gobierno provincial". "Recién ahora vienen a anunciar que van a hacer obras, cuando tenemos el agua hasta el cuello", concluyó el presidente de la Sociedad Rural de Tostado. 

 

 

 

 

Audio: Jorge Mercau, presidente de la Sociedad Rural de Tostado

Fuente: LT10