Sucesos - Corrientes

Martes 18 de Diciembre de 2018 - 14:38 hs

Magistratura citó al juez acusado de encubrir narcos

Carlos Soto Dávila deberá hacer su descargo en febrero próximo, en el marco del juicio político en su contra.

Actualizado: Martes 18 de Diciembre de 2018 - 15:03 hs

El juez Soto Dávila.

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura citó para el 26 de febrero próximo al juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila a dar explicaciones ante la sospecha de encubrir a narcos en la provincia, y en el marco del pedido de juicio político en su contra.

Fuentes judiciales informaron que la Comisión fijó la citación del juez para hacer su descargo ese día a las 10:00, mientras que paralelamente se lo investiga en la Justicia Federal por asociación ilícita.

Tras su descargo, el Consejo quedará en condiciones de resolver si lo suspende en el cargo y lo envía a juicio político.

Es que Sergio Torres ordenó su detención la que no se lleva a cabo por el momento por sus fueros como magistrado.

Camionetas 4x4, lanchas, autos y armas: el "tesoro" secuestrado tras el escándalo narco

La acusación que pesa en su contra en varios expedientes en el Consejo de la Magistratura es el haber otorgado excarcelaciones a distintos imputados en causas de narcotráfico, pese a que sobre los mismos antes de ello había dispuesto el procesamiento con prisión preventiva.

Las actuaciones en el Consejo de la Magistratura se iniciaron a partir de la intervención que tuvo la Cámara Federal de Corrientes al advertir presuntas irregularidades en esos expedientes, y luego por lo que comunicó el juez Torres en el marco de la causa penal en su contra.

En ese causa, Torres tiene más de 130 detenidos, entre ellos el exintendente de Itatí, Natividad Terán; su entonces Vice, Fabio Aquino; y gran cantidad de personas, entre ellos gendarmes, policías federales y provinciales.

Según se sospecha, la organización ingresaba marihuana desde Paraguay por balsas en el río Paraná y una vez en Corrientes, era distribuida hacia Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza.

Procesaron al intendente de Itatí por narcotráfico

Soto Dávila quedó comprometido en la causa a partir que uno de los arrepentidos en el caso confesó que le pagaba grandes sumas de dinero para ser encubierto, sumado a escuchas telefónicas de su entorno que lo involucraron: contra el magistrado se investigan al menos una decena de pagos de sobornos a cambio de protección.

La acusación concreta sobre el juez en el Consejo es en varios expedientes vinculados: uno de ellos por simular recuperar un vehículo marca Mercedes Benz de un imputado de narcotráfico cuya medida había sido solicitada por la fiscalía, la concesión de excarcelaciones, y otras irregularidades.

Fuente: NA