Sucesos - COMUNICADO

Viernes 14 de Diciembre de 2018 - 11:27 hs

El Poder Judicial de Santa Fe repudió el ataque al fiscal

A través de un escrito, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial expresó su solidaridad con Guillermo Loyola.

Actualizado: Viernes 14 de Diciembre de 2018 - 11:35 hs

Un presunto narco del oeste santafesino, que purga una condena en la cárcel hasta el año 2032, agredió ayer a un fiscal en plena audiencia en los tribunales de Rafaela, provocándole lesiones en el rostro.

El imputado, Evelio Ramayo, le arrojó un cesto de metal a Guillermo Loyola, tomando por sorpresa a todas las personas que se encontraban en el lugar y finalmente fue reducido por personal policial que lo retiró del lugar.

En el marco de la audiencia de prisión preventiva para el detenido imputado por haber instigado graves delitos desde la cárcel, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe -Zona Norte- repudió mediante un comunicado la agresión perpetrada, y expresó su solidaridad con Guillermo Loyola.

"Los fiscales le están poniendo, literalmente, el pecho a las balas"

"Hechos como los ocurridos revelan la necesidad de preguntarse si la infraestructura actualmente existente resulta adecuada a las verdaderas  necesidades del nuevo sistema penal, como así también la obligación de repensar todo lo atinente a la organización de audiencias y a la seguridad que debe existir antes, durante y con posterioridad a la celebración de cualquier acto jurisdiccional, cuestión que es indispensable, irrenunciable y exigible para que los operadores que diariamente desarrollan su labor en el sistema procesal penal de la Provincia, puedan ejercer correctamente la función encomendada", reza el escrito presentado en la mañana de hoy. 

Finalmente, la institución expresó su preocupación a las autoridades competentes, y reiteró el reclamo de que se utilicen los medios que garanticen el normal funcionamiento del Poder Judicial en materia penal en la provincia de Santa Fe. 

Prisión preventiva para el agresor

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre de 33 años que es investigado por 12 hechos ilícitos que cometió desde la cárcel de Coronda, donde estaba alojado cumpliendo condenas de las justicias provinciales de Santa Fe y de Córdoba y de la justicia federal de Santa Fe. La medida cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Alejandro Mognaschi, a raíz del pedido formulado por el MPA en una audiencia realizada ayer en los tribunales de la ciudad de Rafaela.

EHR está imputado como autor de 12 hechos ilícitos por los cuales se le atribuyó ser instigador de una tentativa de homicidio calificado por alevosía y agravado por el uso de arma de fuego e instigador de otra tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego. Además, es investigado como instigador del delito de abuso de armas, autor de seis hechos de amenazas y autor de tres hechos de coacción. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real entre sí.

Violencia

En el transcurso de la audiencia de medidas cautelares que se realizó ayer en Rafaela, el imputado agredió al fiscal Guillermo Loyola. “Le tiró un cesto de basura de aluminio que estaba en la sala. Lo golpeó en la cabeza y le produjo lesiones que le demandarán alrededor de una semana de recuperación”, informó el Fiscal Regional Diego Vigo.

“A raíz de lo ocurrido, la audiencia fue suspendida y se reanudó más tarde. Una vez que volvimos a la sala, reemplacé personalmente a Loyola, continuamos con el pedido de medidas cautelares y el juez Mognaschi dispuso la prisión preventiva tal como habíamos solicitado. Además, a raíz del pedido que había formulado el fiscal Loyola, el juez sugirió al Servicio Penitenciario de la provincia que se considere de alto perfil al hombre investigado e hizo reserva de los recursos que planteó la Defensa”, agregó Vigo.

El Fiscal Regional aclaró que “por la agresión al fiscal Loyola, se hará una nueva audiencia imputativa en la que se atribuirán los hechos ilícitos cometidos por EHR”.

Por último, Vigo recordó que “el hombre investigado está preso debido a que cumple diversas condenas dictadas desde 2007 hasta la fecha, tanto por las justicias provinciales de Santa Fe y de Córdoba como por la justicia federal de Santa Fe.

Junta de Fiscales

En virtud de lo ocurrido ayer en Rafaela, el Fiscal General, Jorge Baclini, encabezará una reunión extraordinaria de la Junta de Fiscales del MPA que se llevará a cabo a partir de las 12:30 en la sede de la Fiscalía Regional de Rafaela.

Luego de la reunión, cuyo único tema será la agresión al fiscal Loyola, los fiscales regionales y el Fiscal General responderán las consultas de la prensa.

Fuente: LT10 - Prensa MPA