Sucesos - tormentas

Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 15:37 hs

Una mujer murió por la caída de un rayo

Ocurrió en Villa Lugano. Hay un hombre gravemente herido.

Actualizado: Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 19:33 hs

Un hombre y una mujer, ambos de 35 años en situación de calle, fueron internados en el Hospital Piñero, donde ingresaron con paros cardíacos en curso tras ser alcanzados por un rayo en la vía pública en el barrio porteño de Villa Lugano, informaron el director del SAME, Alberto Crescenti, y fuentes policiales.

La mujer no pudo ser reanimada y finalmente falleció, mientras que el hombre permanece internado grave.

"Cuando las ambulancias llegaron a Dellepiane al 3900 nos encontramos con una mujer y un hombre en paro cardíaco, que fueron ingresados al Departamento de Urgencias del Piñero, donde están tratando de sacarlos de esa situación, que es grave", dijo a TN Crescenti, quien explicó que ambos "fueron impactadas por un rayo".

Un rayo quemó la secretaría del club Unión

Fuentes policiales indicaron que "los damnificados viven en situación de calle".

Cayó un rayo durante fiesta electrónica

Por su parte, Crescenti dijo que recibieron un llamado de alerta a la central 107 alrededor de las 12,26 y las cuatro ambulancias enviadas llegaron siete minutos después al lugar.

Un rayo alcanzó a dos caballos y los mató
 

¿Qué son los rayos y por qué caen sobre nosotros?

 Ignacio López Amorin, desde el Servicio Meteorológico Nacional, explicó por LT10 por qué se producen los rayos. 

“Las nubes de tormenta son favorecidas por los cúmulos mismos: son grandes nubes, con gran desarrollo en la vertical de la atmósfera, que se favorecen por los grandes ascensos de aire. Cuando sacamos de la quietud al aire, puede ascender rápidamente en la vertical de la atmósfera. A medida que asciende se va enfriando, va condensando y cambiando de estado, y cuando eso sucede se enfría mucho el tope de la nube y la diferencia térmica con (el cuerpo de) la nube provoca descargas”, dijo. 

López Amorin indicó que en algunas ocasiones esas descargas se dan “de nube a nube”, y entonces estamos en presencia de los relámpagos. Cuando se dan “de nube a tierra” es que se trata de rayos, y cuando aparece el peligro. ¿Por qué? “Porque el rayo va a hacer su descarga en una superficie con distinta carga electrónica: si la parte superior está cargada positivamente, va a buscar una parte negativa en la superficie, y a la inversa”. De esa forma, busca árboles o conductores de electricidad, como los propios humanos, “que estamos compuestos por agua”. 

Así, a veces los seres humanos nos volvemos “el primer objeto” disponible para que el rayo haga su descarga de energía. 

Finalmente, López Amorín advirtió que “las nubes de tormenta se desarrollan muy rápido”, por lo que recomendó “estar alertas” para evitar situaciones y episodios fatales como los que usualmente ocurren en la costa argentina. 

Fuente: NA