Sucesos - #cementeriodeldesarme

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 10:34 hs

Autopartes: 9500 vehículos secuestrados en tres allanamientos

Se llevaron a cabo en tres desarmaderos de manera simultánea tras una investigación de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación.

Actualizado: Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 10:56 hs

Un megaoperativo enmarcado en una investigación a cargo de la policía federal se llevó a cabo en diferentes puntos de la ciudad en otro golpe a la vental ilegal de autopartes de rodados.  Comenzaron en el día de ayer y terminaron en la mañana de hoy. 

Fueron tres los allanamientos realizados en manera conjunta en un procedimiento llamado cementerio del Desarme donde autoridades policiales irrumpieron en tres locales de desarmaderos: Avenida López y Planes al 4169 (Barrio Barranquitas), Ruta Nacional 11 a la altura de Recreo y en la Ruta Nacional 70 a la altura de Pujol. El pedido fue hecho por Exequiel Fernandez, fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación.

Entre las cosas secuestradas se destacan 9500 vehículos los cuales serán materia de investigación para analizar la procedencia de los mismos. Por otro lado, la Policía Federal Argentina procedió también al secuestro de más de 9 millones de autopartes en tres predios que tendrían más de 12 hectareas sumados entre todos. 

Desbaratan una red de desarmaderos clandestinos en Santa Fe

La investigación está enmarcada en un trabajo de lucha contra los desarmaderos ilegales que se viene dando durante todo el 2018 en la Argentina. En agosto de este año, otro golpe tras dos allanamientos secuestró un millon de autopartes y en ese procedimiento la policía federal rosarina detuvo a 13 personas y secuestró un revólver calibre 32 largo con 50 proyectiles y una escopeta semiautomática con 70 cartuchos; además de dinero en efectivo y documentación. En total, se habrían incautado 948 vehículos en proceso de desguace y 210 motores completos

El ranking provincial

Según el informe del ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, entre diciembre de 2015 y octubre de 2018, en todo el país, el robo de automotores descendió un 13,8%.

Las provincias donde el porcentaje de este delito bajo con mayor intensidad son: San Juan (38,9%); La Pampa (35,1%); Formosa (35,1%) y La Rioja (23,2%).

En la provincia de Buenos Aires, la disminución del robo de autos fue del 14,7% y Capital Federal 15,2%.

Sólo entre enero de 2016 a septiembre de este año, las fuerzas federales secuestraron 13.564.651 autopartes ilegales. Una cifra récord. Entre enero y septiembre de 2018, las autoridades decomisaron 1820 autos que tenían pedido de secuestro.

Según informó a la prensa la ministra Bullrich, entre enero de 2016 y septiembre de este año, en todo el país "se compactaron 57.373 vehículos" que habían sido robados.

La cantidad asombra aún más si se tiene en cuenta que esta cantidad de rodados "llenaría 57 veces el campo de juego de Club Boca Juniors".

Audio: Escuchá la nota completa con Gustavo Ghiglioni (com. inspector de la Policía Federal, jefe del Departamento Area Tercera de Rosario)

Fuente: LT10