Tras cuatro jornadas repletas de funciones en diferentes espacios de la ciudad, este sábado se bajará el telón de la segunda edición de “Trotamundos”, el Festival Internacional de Títeres organizado por el municipio
Será con la puesta en escena de dos importantes obras en las salas del Teatro Municipal “1º de Mayo”: a las 15, en la Mayor, se presentará “El pequeño circo más grande del mundo”, trabajo interpretado por el grupo rionegrino Viento Sur que está destino a toda la familia; y a las 22 el elenco del Teatro de Títeres Municipal montará su retablo en la Marechal para ofrecer una función de “Laberinto Ubú”, obra pensada para jóvenes y adultos. Vale destacar que las entradas para disfrutar de las mismas serán libres y gratuitas.
“Trotamundos 2011” comenzó el martes pasado y presentó más de treinta obras en diferentes barrios de la ciudad y en las salas del coliseo municipal de las que ya participaron cerca de 6000 espectadores. La amplia y variada programación fue protagonizada por prestigiosos elencos de Perú, Chile, Colombia, Brasil y de las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe. Además, en el marco del Festival y a modo de homenaje al maestro de las marionetas en la argentina, el inolvidable Luis Alberto ‘Kike’ Sánchez Vera, se continúa exhibiendo una muestra en el Museo del Teatro y se sigue desarrollando un taller de formación orientados a hacedores de las artes escénicas, a cargo de reconocidos profesionales del arte titiritero.
La primera de las funciones será especial ya que implicará el cierre del homenaje a ‘Kique’ Sánchez Vera. El elenco Viento Sur (integrado por ex miembros del recordado grupo Barco de Papel) pondrá en escena “El pequeño circo más grande del mundo”, una obra de 50 minutos, destinada a todo público y en la que, respetando la estructura del viejo arte marionetero, se manipulan treinta títeres de hilo y marionetas.
La función se divide en dos partes: la primera integrada con números musicales que van desde el desopilante trompetista de jazz que se desarma interpretando su instrumento, al baile y canto flamenco; escenas todas matizadas con gran humor y ajustadamente manipuladas. La temática tiene como eje al ser humano, su soledad, amor, y la relación con la naturaleza. En la segunda parte, se disfrutará de un circo con todos sus ingredientes: payasos, equilibristas leones, focas y una admirable trapecista.
Vale destacar que “El pequeño circo más grande del mundo” es una de las obras emblemáticas de Sánchez Vera y que sus marionetas se estuvieron exhibiendo durante toda la semana en el Museo del Teatro.
La función de cierre del Festival tendrá como protagonista a los anfitriones: el elenco del Teatro de Títeres Municipal presentará en la Marechal su nueva producción: “Laberinto Ubú”. Bajo la dirección de Laura Copello, se trata de un espectáculo destinado a jóvenes y adultos en el que se retoma la saga de un personaje singular, excéntrico y audaz, Padre Ubú, creado por el dramaturgo francés Alfred Jarry en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX.
Esta nueva producción del grupo santafesino condensa, a través de una serie de escenas fuertemente sintéticas y construidas a partir de la metáfora, la trama de acontecimientos que llevan a Ubú al trono, los abusos de poder que comete, su destitución, caída en desgracia y los nuevos oficios que adopta a partir de que huye de lo que fuera su reino. Siempre acompañado por la Madre Ubú. La puesta en escena de “Laberinto Ubú” está trabajada a partir de una multiplicidad de técnicas titiriteras innovadoras: títeres de mesa, títeres planos, retroproyecciones, manipulación de objetos. Estos se combinan con la presencia de actores y titiriteros imprimiendo dinamismo y sorpresa al espectáculo.
La saga de Jarry se completa con “Ubú cornudo” y “Ubú en la colina” y aunque fueran escritas y montadas en aquel convulsionado cruce entre dos siglos, no han perdido su vigencia, frescura, ni actualidad. Consideradas precursoras del teatro del absurdo, esta serie de puestas ponen en escena a Ubú y su fiel acompañante Madre Ubú, además de una constelación de personajes entre disparatados y siniestros que se constituyen en controvertidos exponentes de un modo de vida que no se sujeta a reglas sociales y que actúan impulsados por sus instintos e intereses. Las obras reflejan, en un espejo deformante, una visión crítica respecto al poder, la autoridad, la moral burguesa de la época cuyo condimento esencial es el humor y la apelación al sin sentido como estrategias de la representación, lo que inaugura una renovada visión sobre la teatralidad y resitúa el rol del espectador.
Viernes 24 de Junio de 2011 - 13:15 hs
Se baja el telón del Festival Internacional de Títeres de Santa Fe
Fuente: municipalidad de santa fe