Sucesos - Chica quemada

Viernes 30 de Noviembre de 2018 - 09:41 hs

Bernarda: ahora el traslado desde Brasil se demora por el G20

El vuelo que debía salir del aeropuerto de San Fernando no tiene permiso para volar. Es por las medidas de seguridad previstas por la Cumbre del G20.

Actualizado: Viernes 30 de Noviembre de 2018 - 17:45 hs

Estaba previsto que el vuelo que traiga a la ciudad de Santa Fe a Bernarda Massolo, la joven quemada por su novio en Brasil, arribara a las 21 de este viernes a Sauce Viejo. Se trataba de un avión sanitario privado que iba a despegar del aeropuerto de San Fernando con destino a Santa María, para regresar con la chica quemada a Sauce Viejo.

Sin embargo, el director del Aeropuerto Metropolitano Santa Fe, Santiago Amézaga, confirmó por LT10 que el vuelo que traerá a la joven no puede salir por las medidas de seguridad que ya estaban implementadas por la Cumbre del G20.

El funcionario, explicó en Primera Tarde que la información la recibió vía PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y la Dirección Nacional de Migraciones.

Ante este imprevisto aseguró que el traslado se realizará  el domingo y que el avión "llegaría a Sauce Viejo ese día a las 8 de la mañana". De todos modos, indicó que están a "la espera de una actualziación del protocolo médico".

La joven se encuentra internada en el hospital Universitario de la citada ciudad con el 57% del cuerpo quemado. En las últimas horas el cuadro clínico tuvo algunas complicaciones debido a una infección intra hospitalaria según informó la madre de la paciente que se encuentra acompañándola. El lugar donde está internada "no es un lugar especializado para personas con quemaduras" afirmaron los profesionales que la atienden. Por esta razón se intensifica la idea de un traslado de manera urgente. 

Bernarda ya está en condiciones de ser trasladada a Santa Fe

El lunes en diálogo con LT10 el consul adjunto en Brasil,  Alejandro Ocampo, explicó a principios de semana que no era posible desde esa dependencia realizar el traslado por una cuestión de fondos. Por esta razón fue el gobierno provincial que tomó el caso por medio de la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud. 

Durante todo el día de ayer y las primeras horas de hoy no había información fehaciente sobre la existencia del avión y la decisión concreta del traslado. 

En diálogo con el programa Todo Pasa el subsecretario de Derechos Humanos, Publio Molinas, explicó este viernes que "el avión está dispuesto para el traslado y siempre estuvo, pero se estaba esperando la evolución de la salud de Bernarda". Además dijo que hasta ese momento no se podía "activar el protocolo si no hay firma de los médicos brasileros para que pueda ser trasladada". Lo que cambió en estos días es que ayer llegó una notificación que permite el traslado de Bernarda a la Argentina.

La mamá de Bernarda contó cómo quemaron a su hija


La empresa que trasladará a Bernarda es una empresa privada de Buenos Aires que, como otras, ve alterada sus operaciones por la Cumbre del G20.

Audio: Publio Molinas- subsecretario de Derechos Humanos

Audio: Santiago Amézaga (Titular Ente Metropolitano de Santa Fe)

Fuente: LT10