Sucesos - Entrevista

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 15:05 hs

Quién era la abogada de narcos argentina asesinada en Paraguay

Un periodista especializado paraguayo devela por LT10 la trama de vínculos criminales que culminó con el homicidio de Laura Casuso.

Actualizado: Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 16:22 hs

El lunes 11 de noviembre, la abogada argentina Laura Casuso , de 54 años, recibió ocho disparos en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, capital del departamento Amambay. Su crimen conmocionó a Paraguay, aunque “no sorprendió” del todo: el periodista local Iván Leguizamón lo reconoce.

En diálogo con Fabián al Mediodía, el especialista define claramente a Casuso: “era muy conocida debido a la defensa mediática y jurídica que hacía de narcotraficantes brasileros”. Efectivamente, era la defensora de Jarvis Chimenes Pavão, que “desde hace un año está recluido en una penitenciaría federal de máxima seguridad en Brasil”, la cual a su vez es “el mismo presidio donde se encuentra Fernando Pinheiro Veiga”, otro líder narco brasileño, también cliente de la mujer.

Casuso era la cabeza de un buffet integrado por varios abogados, que eran los que verdadermanete litigaban en los pasillos, en los tribunales. Era ella la que salía a hablar ante la prensa y organizaba las conferencias. Así es que se ganó muchos enemigos, uno de los cuales ordenó su muerte”, explicó Leguizamón.

Y al parecer, en el caso de Jarvis Chimenes, no era sólo defensora, sino incluso “integrante del primer anillo” de ese hombre; esto es, alguien de su confianza. Y eso sería lo que la llevaría a la muerte. De hecho, en uno de sus últimos mensajes de WhatsApp, ella lo había reconocido: “Si me encuentran, me licúan”.

“Hace dos años se desató una sangrienta guerra en la frontera paraguayo- brasileña entre por lo menos tres facciones criminales”, comenzó relatando el periodista por LT10. “Eran tres grandes capos que luchaban por hacerse con la frontera. Una de esas facciones fue eliminada con la muerte de su líder, que murió en un dantesco atentado perpetrado con un fusil antiaéreo que traspasó su camioneta blindada. Entonces, quedaron otros dos bandos grandes: el de Jardis, que estaba preso y el otro, comandado por un narco joven apodado Galan. Este último emprendió una campaña de exterminio de los tentáculos de Pavão. Ya mató a su hermano, a su sobrino… y Casuso era la última cara visible de Pavão en Paraguay”.

“Era casi un hecho que ella iba a ser el siguiente objetivo”, finalizó.

Escuchá la entrevista completa con Iván Leguizamón:

Audio: Iván Leguizamón

Fuente: LT10