Hoy - Nada nuevo bajo el sol de Valencia

Domingo 26 de Junio de 2011 - 15:06 hs

Vettel y Red Bull dominaron el Gran Premio de Europa de Fórmula 1

Alonso decía el viernes “no creo que le hayan cortado las alas a Red Bull”, debía haber dicho “los cuernos al toro rojo”, que una vez más logró, por intermédio del campeón del mundo, una victoria aplastante en el Gran Premio de Europa, 8va. Fecha del mundial de Fórmula 1, disputado hoy en el circuito urbano ubicado en el puerto de Valencia, pegando una contundente "cornada" a sus rivales..

Sebastian Vettel está, con su sexta victoria, cada día más cerca de revalidar su título. El alemán realizó una carrera impecable a pesar de la presión que le impusieron su compañero Webber y Alonso durante gran parte de la carrera, salvo al final donde Vettel a ritmo de récord se alejó del asturiano que finalizó segundo en gran tarea, aprovechando los problemas de caja que complicaron la gestión del australiano, que pudo de todas maneras terminar en el podio.
Los McLaren de Hamilton y Button además de largar mal, tuvieron luego problemas con el accionamiento del Kers y no pudieron entrar en la lucha por el podio. Este problema ya se vió en la salida donde el brasileño Felipe Massa largó en forma excelente hasta ponerse casi a la par de Webber; pero debió levantar el pié quedando cuarto al ser superado por su compañero Alonso que había perdido la posición con el paulista en los primeros metros de carrera.
Los Red Bull siguen marcando el ritmo de la Fórmula 1, y a pesar de la prohibición que no les permite cambiar el mapa del motor dominaron la clasificación y también la carrera tanto en la pista como en los boxes donde nuevamente fueron los más rapidos para el cambio de neumáticos, no pudiendo hacer el uno-dos porque casi siempre el Red Bull que tiene problemas es el de Webber, que estaría alejándose del equipo a fin de año, lo mismo sucede con la Ferrari de Massa que hoy perdió la posibilidad de luchar por el podio al trabarse la rueda trasera izquierde en la segunda detención en boxes.
Rosberg una vez más salvó el prestigio de Mercedes llegando en los puntos a pesar del problema de los autos alemanes que maltrataron mucho el caucho, mientras que Schumacher se retrasó por un incidente que lo obligó a parar en boxes a cambiar la trompa.
Completaron la carrera los 24 autos, no hubo “auto de seguridad” y esto es mucho decir en un trazado rodeado de muros; pero con mejores vías de escape, donde a pesar del Kers y el DRS, casi no se produjeron muchos sobrepasos como ocurrió en Canadá y Mónaco . Los puntos además de los que lograron los pilotos de los tres equipos que lideran el campeonato de constructores, fueron como quedó dicho para Rosberg (Mercedes), Alguersuari (Toro Rosso), Sutil (Force India) y Heidfeld (Lotus-Renault), quedando a un puesto de lograrlo el mexicano Sergio Pérez con el Sauber, mientras que el venezolano Pastor Maldonado terminó 18vo.
Dentro de dos semanas con la prohibición anunciada por la FIA de los “difusores-soplados”, podría cambiar tal vez el panorama y terminarse el dominio de los Red Bull-Renault; pero habrá que esperar que respuesta técnica tiene preparada Adrián Newey el “genio del diseño aerodinámico” , para saber si realmente le logran “cortar los cuernos o las alas a Red Bull” o si los autos de Dietrich Mateschitz siguen siendo superiores. En el velóz Silverstone se develará la incógnita de éste acmbio que va directamente en contra de los autos austríacos impulsados por el motor francés.
Clasificación Final 57 Vueltas
1 - Sebastian Vettel (Red Bull RB7-Renault) - 1h.39m.36s.169m.
2 - Fernando Alonso (Ferrari 150) - 10"891
3 - Mark Webber (Red Bull RB7-Renault) - 27"255
4 - Lewis Hamilton (McLaren MP4/26-Mercedes) - 46"190
5 - Felipe Massa (Ferrari 150) - 51"705
6 - Jenson Button (McLaren MP4/26-Mercedes) - 1'00"000
7 - Nico Rosberg (Mercedes MGP W02) - 1'38"000.
8 - Jaime Alguersuari (Toro Rosso STR6-Ferrari) - 1 giro
9 - Adrian Sutil (Force India VJM04-Mercedes) - 1 giro
10 - Nick Heidfeld (Renault R31) - 1 giro
11 - Sergio Perez (Sauber C30-Ferrari) - 1 giro
12 - Rubens Barrichello (Williams FW33-Cosworth) - 1 giro
13 - Sebastien Buemi (Toro Rosso STR6-Ferrari) - 1 giro
14 - Paul Di Resta (Force India VJM04-Mercedes) - 1 giro.
15 - Vitaly Petrov (Renault R31) - 1 giro
16 - Kamui Kobayashi (Sauber C30-Ferrari) - 1 giro
17 - Michael Schumacher (Mercedes MGP W02) - 1 giro
18 - Pastor Maldonado (Williams FW33-Cosworth) - 1 giro
19 - Heikki Kovalainen (Lotus T129-Renault) - 2 giro
20 - Jarno Trulli (Lotus T129-Renault) - 2 giro
21 - Timo Glock (Virgin VR02-Cosworth) - 2 giro.
22 - Jerome D'Ambrosio (Virgin VR02-Cosworth) - 2 giro
23 - Vitantonio Liuzzi (Hispania F111-Cosworth) - 3 giro
24 - Narain Karthikeyan (Hispania F111-Cosworth) - 3 giro
Promedio: 186,068 Kph – Récord de Vuelta: Vettel (Red Bull-Renault) en la 53 1m.41s.852m.
Campeoato de Pilotos
1.Vettel 186; 2.Button, Webber 109; 4.Hamilton 97; 5.Alonso 87; 6.Massa 42; 7.Rosberg 32; 8.Petrov 31; 9.Heidfeld 30; 10.Schumacher 26; 11.Kobayashi 25; 12.Sutil 10; 13.Buemi, Alguersuari 8; 15.Barrichello 4; 16.Perez, Di Resta 2.
Campeonato de Constructores
1.Red Bull-Renault 295; 2.McLaren-Mercedes 206; 3.Ferrari 129; 4.Renault 61; 5.Mercedes 58; 6.Sauber-Ferrari 27; 7.Toro Rosso-Ferrari 16; 8.Force India-Mercedes 12; 9.Williams-Cosworth 4.
Próxima Fecha: Gran Premio de Gran Bretaña el 10 de julio en Silverstone

Fuente: Velocisimo