LT10

Lunes 27 de Junio de 2011 - 13:04 hs

Inauguraron obras contra inundaciones en Pilar

El gobierno provincial inauguró la obra de protección urbana contra inundaciones de Pilar, departamento Las Colonias, que se encaró con el objetivo de optimizar el desplazamiento de las aguas sobre los drenajes existentes y prevenir los riesgos hídricos que pudieren causar las precipitaciones pluviales en el casco urbano de esa localidad.



El acto se realizó en el lugar donde se emplaza la obra y contó con la presencia del director de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Alberto Mitri; el director de Hidráulica de la provincia, Arnaldo Zapata; el diputado provincial, Carlos Fascendini; el presidente comunal de Pilar, Mario Schimpf; el ex diputado provincial Héctor Jullier; integrantes de la empresa Pilatti SC, y los especialistas en Protección Urbana Contra Inundaciones de la provincia, Juan Carlos Minetti y Osvaldo Herráez.


“Esta obra permitirá que ante un evento importante, como el de marzo de 2007, todos los excedentes hídricos que vienen del oeste descarguen en este canal y sea derivados, parte hacia la cañada del sauce y parte hacia el arroyo La Prusiana”, afirmó el director de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Alberto Mitri.



El funcionario destacó el trabajo mancomunado en la obra de la comuna de Pilar, la provincia, el comité de cuenca del arroyo Santa María y la empresa Pilatti.



Mitri remarcó también que desde la actual administración se está trabajando en la zona pensando en sentido integral de cuenca. “A la par de este tipo de obras de protección urbana no abandonamos lo que es el drenaje rural que favorece a la producción, pero siempre pensando con sentido integral, para eliminar esa anarquía existente donde los de agua de arriba tiraban el agua a los de agua abajo y esto terminaba con una localidad inundada” explicó.



El director de Hidráulica de la provincia, Arnaldo Zapata, indicó “hoy estamos cosechando aquello que habíamos sembrado allá por el 2008 y era justamente esta prioridad que es para nuestra gestión la protección urbana contra inundaciones. Hoy –agregó- por suerte estamos inaugurando muchas obras y Pilar es un ejemplo de esto”.



El presidente comunal de Pilar, Mario Schimpf, agradeció a quienes que hicieron posible la obra a la que calificó como “muy significativa para la comunidad de Pilar”.



“Como representante legislativo del gobierno provincial, estoy muy contento de inaugurar esta obra, porque evidencia que se están cumpliendo los objetivos en materia de protección urbana contra inundaciones”, afirmó el diputado provincial, Carlos Fascendini.



“La protección de las personas y los bienes de las zonas urbanas y también el saneamiento de las cuencas hídricas con un plan integral para que estos problemas puedan evitarse, fueron lineamientos que se trazaron en el Plan Estratégico y que hoy estamos cumpliendo”, afirmó Fascendini.



Por su parte el ex diputado provincial demoprogresista Héctor Jullier -presente en el acto de inauguración- señaló “realmente debo felicitar a los funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente porque en esta gestión le hicieron caso a lo que muchos productores pedían, de trabajar en la cuenca en su integridad dando una verdadera solución a todas las poblaciones”.




Ante la ocurrencia de precipitaciones intensas, y debido al desplazamiento de grandes volúmenes de agua provenientes del oeste de la localidad, se generaban episodios de anegamiento en la planta urbana de Pilar afectando su infraestructura sanitaria, educativa, viviendas, calles e incomunicación por cortes en la red caminera.



Se pusieron en marcha las acciones correspondientes a los efectos de evitar el ingreso del agua a la parte urbana de la localidad –con la construcción de una defensa- y a su vez derivar los volúmenes de agua hacia los arroyos Las Prusianas y Sauce en un punto medio –con la limpieza y el acondicionamiento del canal interceptor de Pilar.



Se realizaron 5.300 metros de defensa y, cerca de 11 mil metros fueron los excavados en las tareas de limpieza y acondicionamiento del canal interceptor.

Fuente: gobierno de Santa Fe