Hoy

Martes 28 de Junio de 2011 - 10:30 hs

Bariloche se declaró en desastre económico y social

 El Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche declaró ayer el estado de “desastre económico y social” por la situación que afronta el sector productivo a raíz de la caída de cenizas, mientras el volcán chileno Puyehue sigue activo, aunque no cayó polvo volcánico en la región.

A días del inicio de la temporada invernal, comerciantes, hoteleros y empresas de viaje de la región expresaron preocupación por las pérdidas, por lo que el Concejo Deliberante de Bariloche realizó ayer una sesión extraordinaria en la que declaró a la ciudad en situación de “desastre económico y social”.

La sesión fue presenciada por el intendente Marcelo Cascón y un grupo de comerciantes que también participó de una marcha por el centro de la ciudad hasta el Parlamento comunal. La declaración de desastre permitirá a los comerciantes gestionar beneficios ante los gobiernos provincial y nacional, que a su vez otorgaron subsidios a sectores productivos.
La norma destacó un artículo que excluirá de los beneficios a las empresas que dejen cesantes a sus trabajadores.

Asimismo, un grupo de funcionarios municipales, comerciantes y concejales iniciará gestiones en Buenos Aires ante el Gobierno nacional para pedir ayuda por las consecuencias de las cenizas y las complicaciones posibles en la temporada de turismo invernal.
Los comerciantes Oscar Cingolani y Alejandro Mansilla, integrantes de la asociación de pequeñas y medianas empresas de la ciudad, expresaron la necesidad de declarar la “situación de desastre”, porque ello permite dar “un marco legal mucho más importante para negociar beneficios”.

Durante el debate de la declaración de emergencia, el concejal opositor Francisco De Césare cuestionó al gobernador radical y afín al kirchnerismo, Miguel Sanz, por no haber visitado San Carlos de Bariloche tras la caída de cenizas, ya que, según dijo, “sólo llegó hasta Ingeniero Jacobacci”.

Durante el domingo pasado, los vecinos de Bariloche realizaron una jornada de limpieza comunitaria de las cenizas acumuladas en las calles y veredas de la población. Del operativo participaron más de cuatro mil vecinos, según informaron los organizadores.

En el Senado. Por otra parte, según informaron fuentes legislativas, uno de los asuntos que seguramente estará en el orden del día de la sesión de hoy del Senado de la Nación es la declaración de la emergencia en las provincias de Río Negro y Neuquén, seriamente afectadas por la ceniza volcánica desprendida por el volcán chileno Puyehue desde los primeros días de junio.

En Villa La Angostura. En tanto, el comando de operaciones de emergencia de Villa La Angostura difundió ayer el informe oficial de la situación en la región, en el que destaca que el volcán Puyehue continuaba activo, “con las mismas características que indican que está en etapa final”.

En ese sentido, precisó el informe que el volcán emitía ayer una “columna a tres mil metros de altura, sin poder precisar cuánto tiempo durará la emisión de cenizas y vapor de agua”.
El comando destacó también que “no se prevén precipitaciones de cenizas, aunque sí posibles lluvias”, por lo que recordó a los pobladores de la región la necesidad de mantener limpios los desagües pluviales en cada vivienda y la higiene en las casas.
Suspenden elecciones

Decisión. El intendente de Bariloche suspendió las elecciones del 4 de septiembre, en función de la emergencia. Marcelo Cascón dejó sin efecto la resolución que llamaba a elecciones y al mismo tiempo convocó a todos los partidos a reunirse para buscar una nueva fecha, para tomar distancia de la emergencia económica y social en la que se encuentra la ciudad.

Paso. Las autoridades chilenas y neuquinas analizaban ayer la situación del paso Cardenal Samoré para terminar con la refacción y rehabilitar esa ruta, vital para el tránsito de mercaderías entre ambos países.

Aeropuertos. Para el próximo viernes se espera la rehabilitación de los aeropuertos de San Carlos de Bariloche y Neuquén.

Fuente: lavoz.com.ar