Hoy - Crecimiento demográfico negativo

Martes 28 de Junio de 2011 - 10:35 hs

Jóvenes de la Federación Agraria recorren los pueblos en extinción

Partieron el 25 de junio desde Alcorta y van a llegar al Congreso de la Nación para presentar un proyecto de ley que se titula “Plan arraigo”. Denuncian falta de oportunidades laborales y un modelo productivo basado en el monocultivo.

El sábado 25 de junio y en el marco del 99 aniversario del Grito de Alcorta, la Federación Agraria Argentina inició desde esa localidad santafesina su “Marcha por la Vida de Nuestros Pueblos”, protagonizada por casi 300 jóvenes, militantes de la entidad.

La iniciativa busca reinstalar el Plan Arraigo dentro de la agenda parlamentaria, para lo cual, harán un acto frente al Congreso de la Nación mañana martes. Finalizado el acto, esperan ser recibidos por los distintos bloques en el Parlamento.

En diálogo con LT10, Esteban Motta, secretario de la juventud de la Federación Agraria, expresó que “desde el día 25 de junio comenzamos en la localidad de Alcorta, cuna de la FAA, con una marcha nacional que tiene por objetivo llegar al Congreso de la Nación con un proyecto de ley que se titula “Plan arraigo”. Esta propuesta busca generar oportunidades de inserción productiva y social, para los jóvenes entre 18 y 35 años, en los pueblos del interior”.

Además, Esteban Motta agregó que “se está dando un proceso de migración muy fuerte por distintas situaciones. Los jóvenes se van de los pueblos para estudiar en la universidad y luego no puede regresar a su pueblo, porque no hay trabajo. A esto hay que sumarle el impacto del modelo basado en el monocultivo de la soja. Este modelo utiliza muy poca mano de obra. Nosotros estamos luchando por la diversificación productiva que genera trabajo y arraigo. Esto también va a beneficiar a la mesa de los argentinos”.

Finalmente, el secretario de la juventud de la Federación Agraria remarcó que “hay 600 pueblos que tiene una población menor a los 2000 habitantes que tiene un crecimiento demográfico negativo. Y en Santa Fe hay un amplio abanico de localidades que rondan los 4000 habitantes que vienen decreciendo demográficamente. Tenemos que ponernos seriamente a pensar qué desarrollo queremos para el país. O seguimos concentrando a la gente en las ciudades o generamos oportunidades para que los habitantes de los pueblos se puedan quedar en sus localidades”.

Fuente: LT10