LT10 - Centro Comercial de Santo Tomé

Martes 28 de Junio de 2011 - 16:25 hs

Firmaron el contrato de obra para el acueducto Desvío Arijón

Se trata de una inversión de 212 millones de pesos. Beneficiará a más de 250.000 habitantes del centro-oeste de la provincia. Una UTE se hará cargo de los trabajos.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y su par de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, encabezarán mañana el acto en el cual se rubricará el contrato de obra para la construcción de la primera etapa del Acueducto Desvío Arijón, sistema que permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a más de 250.000 habitantes del centro-oeste de la provincia.



La obra será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Pecam SA - Semac Construcciones SA - Brajkovic SAI - Del Sol SRL (UTE), cuenta con un presupuesto oficial de 212.498.320 pesos y un plazo de ejecución de 42 meses.



El acto comenzará a las 9 y se realizará en el Centro Comercial de la ciudad de Santo Tomé (ubicado en calle Almirante Brown 2028). Del mismo participarán también el secretario de Aguas de la provincia, Hugo Orsolini; el intendente local, Fabián Palo Oliver; y los presidentes comunales de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, y de Desvío Arijón, Juan Carrión, entre otras autoridades.



La licitación y proyección de esta obra estuvo a cargo del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente que, en esta instancia, dispuso la contratación de las obras para la captación de agua sobre el río Paraná en la localidad de Desvío Arijón (departamento San Jerónimo) y la construcción de una planta potabilizadora, iniciándose así la primera etapa de un proyecto integral que llegará en su segunda etapa hasta la ciudad de Rafaela.



El sistema Acueducto Desvío Arijón suministrará agua potable –en esta primera etapa– a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé. En tanto, los beneficiarios de la segunda etapa serán: Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro.



Los trabajos a realizar comprenden la construcción de una obra de toma, una planta potabilizadora, una estación de bombeo principal con su cisterna, aproximadamente 27,5 kilómetros de conducciones de diámetros comprendidos entre 1.200 y 350 milímetros, y 4,5 kilómetros de conducciones de diámetros menores a 350 milímetros.



Asimismo, habrá cuatro cisternas para las localidades a abastecer: dos en Santo Tomé, una en Desvío Arijón y otra en Sauce Viejo, así como obras complementarias para el adecuado funcionamiento del sistema (válvulas de diferente tipo, sistema de alimentación eléctrico, etc.). Se prevé también la instalación de un tendido de fibra óptica y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.



La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, que apunta a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos.



Mientras el 60 por ciento de la población, agrupada en 15 ciudades, recibe un muy buen servicio de agua potable a través de Aguas Santafesinas SA (Assa), el 40 por ciento restante -agrupado en 347 localidades- no tiene garantizado el acceso a un servicio de calidad.



Por eso la actual gestión de gobierno, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, encaró un proceso de revisión y planificación del Sistema Provincial de Acueductos, tendiente a garantizar el acceso al agua potable a la totalidad de las poblaciones de la provincia.



Se logró así completar el proceso de planificación iniciado en gestiones anteriores, arribando a un Sistema Provincial compuesto por 12 acueductos, y comenzar rápidamente en la búsqueda de alternativas presupuestarias y financieras para su concreción. Es la primera vez que la provincia asume en su historia este deber como una política de Estado sostenida en el tiempo.



El Sistema Provincial de Acueductos se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años.



El objetivo es garantizar el acceso al agua potable en todas las poblaciones santafesinas, un proyecto que implica una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares.



LOS 12 ACUEDUCTOS



Ellos son: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes, Acueducto del Gran Rosario - Toma Granadero Baigorria, Acueducto del Sur - Toma Fighiera,



Acueducto Desvío Arijón - Toma Desvío Arijón, Acueducto Río Coronda -



Toma Coronda, Acueducto Centro Santafesino - Toma Monje, Acueducto San Javier - Toma San Javier, Acueducto Helvecia - Toma Helvecia, Acueducto Reconquista - Toma Reconquista, Acueducto del Norte - Toma Villa Ocampo, Acueducto de la Integración - Toma Atamisqui Río Dulce, Acueducto de la Costa - Toma Colastiné.



Estado de situación de cada uno:



>>> Acueducto Centro Oeste Santafesino (Toma Monje)



Inaugurado el 27 de Agosto de 2010. Brinda agua de calidad a más de 70 mil habitantes de 12 localidades santafesinas. Inversión aproximada de 180 millones de pesos.



Fue financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y saneamiento (Enohsa). Su toma se encuentra sobre el río Coronda, en la localidad de Monje, y desde allí abastece a 12 poblaciones del Centro Oeste Santafesino: Monje, Díaz, San Genaro, Las Rosas, Centeno, Classon, Los Cardos, Montes de Oca, Bouquet, Totoras, María Susana y Las Parejas.



Su ampliación está en proceso de licitación. A principios de este año, el gobierno provincial licitó la primera etapa de la ampliación del acueducto a otras siete localidades: Maciel, Casalegno, Carrizales, Bernardo de Irigoyen, Irigoyen, Armstrong y Salto Grande.



En total, su traza consta de 240 kilómetros y la primera etapa de ampliación es el tramo Totoras

– Salto Grande, que demandará una inversión cercana a los 9 millones de pesos.



La operación del Acueducto Centro Oeste está a cargo de Assa, que administra el proceso de captación, potabilización y traslado del agua potabilizada hacia cada una de las localidades beneficiadas, que a su vez la distribuyen entre sus habitantes a través de cooperativas o redes de distribución comunales.



Inversión estimada para obras de ampliación: 180 millones de pesos.



>>> Acueducto del Gran Rosario (Sur II

– Toma Granadero Baigorria)



Proveerá de agua potable a más de 1.400.000 habitantes en siete localidades del Gran Rosario.



Se encuentra en marcha la primera etapa, con la adjudicación de la obra de Toma sobre el río Paraná (en cercanías al puente Rosario-Victoria), y en licitación la planta potabilizadora que demandará una inversión cercana a los 80 millones de pesos, ambas obras con una inversión estimada de 100 millones de pesos.



Este acueducto, de 37 kilómetros de longitud, mejorará el servicio a los usuarios de las localidades beneficiadas, entre ellas las zonas oeste y sudoeste de la ciudad de Rosario, quienes actualmente sufren problemas de baja presión, sobre todo durante el verano, consecuencia de los consumos extraordinarios que se producen cuando hay altas temperaturas.



La inversión total estimada es de 400 millones de pesos.



>>> Acueducto Reconquista (Noreste II

– Toma Reconquista)



Este acueducto, a lo largo de sus 350 kilómetros de extensión, abastecerá a 35 localidades, habitadas actualmente por más de 150.000 personas y que beneficiará en un futuro a 230 mil habitantes.



Su objetivo principal es la captación de agua cruda del río Paraná en una zona próxima al puerto de Reconquista; el agua se tratará en esa ciudad, y se impulsará mediante cañerías troncales en 4 ramales: hacia el norte (RN 11) hasta Las Garzas y Lanteri, hacia el sur (RP 1) hasta Los Laureles (aunque contemplando en el diseño las dotaciones requeridas en el futuro hasta la comuna de Alejandra, a efectos de cubrir con agua de calidad y en cantidad a todas las localidades y parajes del norte santafesino), hacia el oeste (RP 40) hasta Fortín Olmos, y hacia el sur oeste (RN 11) hasta Calchaquí.



Al momento se encuentra en marcha la licitación de la primera etapa que permitirá abastecer de agua potable a 100 mil habitantes de las localidades de Reconquista, Avellaneda, Fortín Olmos, Nicanor Molinas y El Arazá.



La inversión prevista para este primer tramo de los trabajos asciende a los 115,6 millones de pesos.



En tanto, está previsto licitar durante este año las dos etapas siguientes: la segunda por 125,3 millones de pesos y la tercera por 126,2 millones.



Entre 2011 y 2015 se licitarán 3 etapas de trabajos con una inversión total de 373 millones de pesos.



El costo total del sistema es de 600 millones de pesos.



Acueducto Río Coronda (Norte II

– Toma Coronda)



La traza de este acueducto, de 116 kilómetros de longitud en su curso troncal y 258 km de derivaciones secundarias, abastecerá a una población de 98.500 habitantes residentes en 32 localidades.



En un horizonte de 30 años su área de influencia tendrá una población de 125 mil habitantes. El proyecto ejecutivo se encuentra en elaboración, y se busca financiamiento. La inversión estimada es de 280 millones de pesos.



>>> Acueducto de la Ribera (Sur I

– Toma Timbúes)



La traza de este acueducto de 40 kilómetros abastecerá a 44 localidades. El proyecto ejecutivo se encuentra en elaboración y se busca financiamiento. Este sistema estima beneficiar en 30 años a 420 mil habitantes. La inversión estimada es de 820 millones de pesos.



>>> Acueducto del Sur (Sur 3

– Toma Fighiera)



La traza de este acueducto está definida en 1.000 kilómetros de extensión. Abastecerá a 65 localidades sobre una población proyectada de más de 400.000 habitantes. El proyecto ejecutivo se encuentra en elaboración y se busca financiamiento. La inversión estimada es de 960 millones de pesos.



>>> Acueducto San Javier (Noreste I

– Toma San Javier)



Su traza de 340 kilómetros está definida. Abastecerá a 23 localidades. El proyecto ejecutivo se encuentra en elaboración y se busca financiamiento. La inversión estimada es de 240 millones pesos.



>>> Acueducto Helvecia (Noreste I

– Toma Helvecia)



La traza de este acueducto está definida. Tiene 180 kilómetros de extensión y abastecerá a 19 localidades. El proyecto ejecutivo se encuentra en elaboración y se busca financiamiento. La inversión estimada es de 180 millones de pesos.



>>> Acueducto del Norte Santafesino (Noreste III

– Toma Villa Ocampo)



La traza de este acueducto está definida en sus 362 kilómetros de extensión. Abastecerá a 54 localidades en la que hoy residen más de 70.000 personas y que en un futuro beneficiará a 122 mil habitantes. El proyecto ejecutivo se encuentra en elaboración y se busca financiamiento. La inversión estimada es de 240 millones de pesos.



>>> Acueducto de la Integración Santafesino

– Santiagueña (Noroeste – Toma Atamisqui)



Este acueducto, cuya traza está definida, tiene una extensión de 570 kilómetros en la provincia de Santa Fe. A lo largo de ese recorrido proveerá a 42 localidades donde actualmente habitan 79 mil habitantes y que en un horizonte de 30 años beneficiará a 119 mil habitantes. El proyecto ejecutivo se encuentra en elaboración y será financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).



Los gobiernos provinciales de Santa Fe y Santiago del Estero suscribieron un convenio de administración conjunta de este sistema, que tendrá su toma en la localidad santiagueña de Atamisqui, sobre el río Dulce. La inversión estimada es de 600 millones de pesos.



>>> Acueducto de la Costa (Sistema Santa Fe

– Toma Colastiné)



La traza de este acueducto está definida, desde su toma en San José del Rincón, a lo largo de 150 kilómetros, para atender a 21 localidades. El proyecto ejecutivo se encuentra en elaboración, y se está en la búsqueda de financiamiento. La inversión estimada es de 240 millones de pesos.



>>> Acueducto Desvío Arijón (Toma Desvío Arijón)



La traza del acueducto Desvío Arijón tendrá dos etapas. Una primera que suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé. En tanto, los beneficiarios de la segunda etapa serán: Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro.



Los trabajos a realizar

–en la primera etapa- comprenden la construcción de una obra de toma, una planta potabilizadora, una estación de bombeo principal con su cisterna, aproximadamente 27,5 kilómetros de conducciones de diámetros comprendidos entre 1.200 y 350 milímetros, y 4,5 kilómetros de conducciones de diámetros menores a 350 milímetros. Cuatro cisternas para las localidades a abastecer: dos en Santo Tomé, una en Desvío Arijón y otra en Sauce Viejo, así como obras complementarias para el adecuado funcionamiento del sistema (válvulas de diferente tipo, sistema de alimentación eléctrico, etc.).



Se prevé asimismo la instalación de un tendido de fibra óptica, y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos. El proyecto ejecutivo en su conjunto está finalizado. Se busca financiamiento para la segunda etapa. Inversión estimada de la primera etapa: 212 millones de pesos.-



Fuente: gobierno de Santa Fe