Hoy

Miércoles 29 de Junio de 2011 - 00:00 hs

La UCR junto a Federación Agraria Argentina por el plan Arraigo Juvenil

Los integrantes del Bloque de diputados nacionales de la UCR les manifestaron a los jóvenes de Federación Agraria Argentina que impulsarán el Plan Arraigo para que sea ley.


En una reunión encabezada por el presidente del Bloque, Ricardo Gil Lavedra; el candidato a presidente, Ricardo Alfonsín; y el autor del proyecto del Plan Arraigo, Ulises Forte, y con la presencia de los diputados Pablo Orsolini, Lucio Aspiazu, Atilio Benedetti, Jorge Álvarez, Jorge Chemes, Juan Pedro Tunessi, Silvia Storni, y María Luisa Storani, los legisladores de la UCR recibieron a un centenar de jóvenes de Federación Agraria Argentina que marcharon a Buenos Aires por el Plan Arraigo.

Al comienzo del encuentro, el diputado nacional y candidato a presidente, Ricardo Alfonsín expresó la necesidad de “desarrollar el interior del país” y remarcó que, durante este gobierno, “el interior ha sufrido injusticia y discriminación”. Agregó que “vuestra presencia y vuestro trabajo alrededor de este proyecto por el Arraigo ratifica la condición que tienen muchos como ustedes de ser ciudadanos, es decir, preocuparse por el futuro. Nosotros trabajaremos para que la iniciativa se apruebe, y esta semana, además, presentaremos un proyecto para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda a través de créditos más accesibles”.

El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, destacó que se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Ulises Forte, “tendiente a brindar condiciones de financiamiento para que los jóvenes puedan tener un motivo para no migrar de su lugar de origen, que puedan darle rienda suelta a su creatividad y tener emprendimientos en materia agrícola, industrial, de servicios en sus pueblos. Uno de los grandes problemas que ha tenido la Argentina ha sido esta asimetría de crecimiento, esta constante migración del campo a la ciudad”.

“Frente a esto el Estado federal tiene que crear incentivos. La propia Constitución obliga en una cláusula, que se llama ‘la cláusula del progreso’ que dice que el Estado Federal debe tratar de que el crecimiento de la Nación sea armónico y crear igualdad de oportunidades para todos en los lugares donde nacen”, agregó Gil Lavedra.

Por su parte, el diputado Ulises Forte, quien presentó el proyecto en el Congreso de la Nación dijo: “Para nosotros este tema es fundamental. Los jóvenes deben poder quedarse en sus pueblos, para darle vida al interior del país. Hay que frenar el proceso de envejecimiento y desaparición de pueblos, y a través del Plan Arraigo buscamos revertirlo dándole a nuestros jóvenes la posibilidad de desarrollarse”.

“Les adelantamos que ya contamos con el compromiso del presidente de la Comisión cabecera del proyecto, que es Economías Regionales, para que el proyecto sea tratado en la próxima reunión del Cuerpo. Desde nuestras bancas vamos a luchar para que se apruebe nuestra iniciativa, que es prioritario para asegurar la permanencia de los jóvenes poblando y viviendo en nuestro país”, señaló Forte.

Además, se anunció que se prevé el tratamiento de la iniciativa en la reunión de esta semana y la diputada Storani, de la Comisión de Familia -a la que también tiene giro el proyecto- se comprometió ante los jóvenes a impulsar su tratamiento en ese ámbito.

Por Federación Agraria Argentina encabezaron la delegación de casi un centenar de jóvenes el vicepresidente, Julio Currás; el secretario de juventud Esteban Motta; el secretario de coordinación, Juan Manuel Rossi y el director Alfredo De Angeli.

Fuente: ucr