Hoy

Miércoles 29 de Junio de 2011 - 16:08 hs

Con el aval de Guillermo Moreno, suben algunos alimentos

El secretario autorizó alzas de entre 3 y 9% en algunas marcas de aguas, lácteos, azúcar, yerbas y cervezas, entre otros; el pan subirá alrededor del 10%.

Las presiones inflacionarias continúan fuertes sobre los precios de la canasta familiar como consecuencia del traslado de la suba de costos que deben afrontar los empresarios en un contexto de ascensos contantes.

Además de aumentos en el precio del pan debido a una situación particular del sector, las próximas alzas en productos básicos autorizadas por el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, -según publica el diario Clarín en su edición de hoy-, se darán en aguas, lácteos, azúcar, yerbas y cervezas. También treparán algunos cosméticos y ceras, entre otros productos.

Las subas con el aval oficial se ubicarán en un margen de entre el 3 y el 9 por ciento, mientras que el kilo de pan ascenderá alrededor del 10%. Pero el alza de cada producto tiene una explicación y una discusión diferente.

Con las nuevas autorizaciones, los empresarios consiguieron elevar sus precios por segunda o tercera vez en el año, según el caso. Por tanto, el último avance avalado marca un acumulado de entre 7 y 18%, precisa el matutino.

Entre las empresas que aumentarán sus productos en distintos rubros se encuentran Danone, La Serenísima, CBC, Las Marías, Nivea, Suiza y Quilmes. Los aumentos variarán en función de la calidad o el valor agregado de los productos, ya sean considerados estándar o "premium".

El encarecimiento de los productos da cuenta de una inflación que se encuentra por encima de los registros del instituto oficial de estadísticas cuestionados por privados.

Sube el pan. El caso del pan es particular, como producto de un conflicto en el sector: los panaderos pagan la bolsa de harina más cara debido a que la ausencia de un subsidio del Estado a los molineros. En la Federación Argentina de Industriales Panaderos señalaron que el precio se ubicará entre los 9 y 10 pesos el kilo en la ciudad de Buenos Aires, y rondará los $ 8 en el interior. Eso no quita, claro, que cada panadería aplique su propia estrategia para aliviar el impacto del costo de la materia prima.

Los panaderos esperan solucionar el conflicto pronto por lo cual ya acordaron reunirse con sus proveedores la semana próxima.