Sucesos - LESA HUMANIDAD

Lunes 08 de Octubre de 2018 - 16:32 hs

Megacausa Rafaela: históricas condenas por aborto forzado

Los cuatro policías imputados recibieron sentencias que van desde los 8 a los 16 años de prisión por crímenes cometidos entre los años 1977 y 1980. Las víctimas fueron siete y entre ellas estuvo Silvia Suppo, asesinada en 2010.

Actualizado: Lunes 08 de Octubre de 2018 - 16:48 hs

Fotos: militantes de derechos humanos durante la lectura de la sentencia/ Marina Destefani.

Se conoció este mediodía la sentencia de la llamada "megacausa Rafaela", cuyos imputados eran cuatro expolicías de Santa Fe que cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. 

El ex comisario Juan Calixto Perizzotti, ya en prisión domiciliaria por otros crímenes, estaba acusado en esta ocasión de privación ilegítima de la libertad, tormentos y aborto; recibió 14 años de prisión. A  Ricardo Ferreyra, también condenado y con domiciliaria, se le imputaron los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos, más la violación de Silvia Suppo y el asesinato de Rubén Carignano; el Tribunal le dio 16 años.

En tanto, María Eva Aebi, también encarcelada, era acusada de privación ilegítima de la libertad, tormentos y aborto forzado; sumó otros 10 años a su encierro. El único que llegó en libertad al juicio fue Oscar Farina, acusado de privación ilegítima de la libertad, tormentos y aborto; cargos que le sumaron 8 años de prisión.  

Las víctimas de la megacausa Rafaela son siete: Reinaldo Hattemer (desaparecido), Silvia Suppo (asesinada en 2010) y su hermano Hugo (exiliado en Brasil), Rubén Carignano (asesinado), Graciela Rabellino y Ricardo Díaz (sobrevivientes) y Jorge Destéfani (esposo de Silvia Suppo, que murió de cáncer en 2009).

Fue el primer juicio de lesa humanidad en la provincia que terminó con sentencias por aborto forzado, tomándolo como parte del plan criminal de la dictadura. En diálogo con el móvil de LT10, la hija de Suppo y Destefani, Marina, valoró lo histórico de la condena, aunque dijo que el fallo "tiene sabor a poco". 

"Vamos a apelar, porque queremos que la cárcel sea común, perpetua y efectiva", explicó, y aseguró que "la lucha continúa". 

Escuchá a Marina Destefani: 

 

 

Audio: Marina Destefani

Fuente: LT10/ Pausa